Caso de Martha Erika: Impone Vox Populi versión de atentado

Académicos opinan que los vacíos de información y los seis meses que han pasado provocaron que la gente arme sus propias conclusiones

El gobierno federal dejó pasar tiempos relevantes para resolver el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que la versión del atentado se impuso en la vox populi, advirtieron académicos de la Ibero y la UPAEP.

Al cumplirse seis meses del incidente, los dos investigadores universitarios advirtieron que aun ante una indagatoria coherente, con pruebas fehacientes y lógica, el tiempo que dejaron pasar, las fake news y las declaraciones confusas contribuyeron para que la gente vea poco creíble otra versión.

Juan Luis Hernández, politólogo de la Ibero, destacó que por ahora prevalece la confusión en el intento del gobierno por construir una narrativa parcial que explique los hechos del 24 de diciembre de 2018.

Además, destacó, con precedentes como el caso Colosio, la sociedad difícilmente aceptará otra respuesta que no sea la del ataque a la entonces mandataria.

"De lo que he investigado de opinión pública, en términos de cómo se forma la opinión pública, en casos como éstos lo que la opinión pública fragua en los primeros minutos posteriores al deceso (de un personaje prominente), es muy difícil que una versión institucional logre rebatirlo," expresó.

"Las opiniones públicas, no sólo en México sino en todo el mundo, tienden a predisponerse de frente a sucesos de muerte de políticos como complots, automáticamente es la versión que la opinión pública cree; sino que además le gusta en términos de consumo de noticias," añadió Hernández.

Lee: En julio, dictamen final sobre caída de helicóptero de Martha Erika y Moreno Valle

El académico resaltó que adicionalmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador carece de una voz que se erija como administradora oficial de la información, lo que propició emisión de declaraciones de diferentes actores a partir del suceso.

Incluso, sostuvo Hernández, si las investigaciones arrojan que el desplome del helicóptero en el que viajaba Alonso y su marido fue un accidente, será poco creíble.

"En este caso, como en otros, la opinión pública va a prejuzgar," aseguró. "Aunque no sea la verdad, para la opinión pública sí lo es. Cuando hay información poco confiable, poco transparente, sucede así," agregó.

Además, el investigador advirtió que todos los accidentes donde fallecen personajes prominentes tienden a politizarse, y eso obliga a las autoridades a responder con mayor prontitud, pero no ocurrió de esta forma.

En la medida en que sea resuelto con rapidez, será menor el impacto político.

No obstante, dijo, partidos políticos, particularmente el PAN, utilizarán el incidente para beneficio político en el próximo proceso electoral, con mayor razón si las autoridades dejan cabos sueltos al informar la causa del desplome del helicóptero.

Para Hernández, si no hay agilidad en revelar lo que ocasionó el deceso de Alonso y Moreno Valle, así como de las otras tres personas, entonces se convertirá en tema de campaña en 2021.

Alto riesgo político

Para Matías Rivero, académico de la UPAEP, el riesgo político de que el caso quede impune, o se resuelva con poca claridad, es alto, porque la autoridad no actuó con consistencia para determinar las causas de la caída de la aeronave.

Mencionó que cuando no existe una determinación contundente de presentar un dictamen con conclusiones periciales, aspectos técnicos de mecánica aérea, entre documentación comprobatoria especializada, prevalece la "verdad" de la sociedad.

"Dejas a la vox populi que empiece a interpretar sus propias conclusiones, y eso es muy riesgoso, porque los vacíos los empieza a llenar la ciudadanía, los medios de comunicación. Y a seis meses, si no hay una conclusión, ¿entonces, qué pasó?", dijo.

"Cuando no hay una contundencia de parte de la autoridad, el riesgo político es altísimo," insistió.

Rivero expresó que un semestre después del fallecimiento de los Moreno Valle, junto con otras tres personas, el tiempo terminó por minar cualquier resolución que emita el gobierno en corto o mediano plazo.

Advirtió que otro riesgo es que este caso se vuelva, en términos de tratamiento de procuración de justicia, como ocurrió en Ayotzinapa.

Explicó que en ese caso la entonces Procuraduría General de la República (PGR, ahora Fiscalía General de la República) incurrió en desaciertos durante la indagatoria, que provocaron que la versión oficial no sea creíble.

"Creo que ya es momento del gobierno federal para que ofrezca resultados, porque está transitando sobre un cable fino, muy flojo, sostenido de una rampa, en la que si da un paso en falso puede ser costosísimo en materia política," agregó.

Matías Rivero aseguró que las autoridades carecen de mayor margen de maniobra para informar, y aun cuando emitan un resultado, la vox populi se impone con la teoría de lo que sucedió.

Las amenazas a MEA

El 24 de diciembre de 2018, al conocerse del fallecimiento de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, comenzaron las especulaciones sobre las causas del accidente.

Un semestre más tarde, el 19 de junio, el periodista Rodolfo Ruiz reveló que, según sus fuentes, la gobernadora recibió amenazas de muerte y temía por su vida.

Ese mismo día, a través de Twitter, Florentino Alonso, hermano de Martha Erika, respondió a una seguidora que lo dicho por el comunicador era correcto.

Lee: Martha Erika a colaboradores: temo por mi vida

"Desde el domingo 16 estuvo inquieta con ese tema. Es verdad lo que escribió @periodistasoy," pronunció el familiar en la red social.

No obstante, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla, sostuvo que no existen pruebas en manos del gobierno interino, de amenazas contra Martha Erika.

A las horas después del siniestro, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, afirmó que la caída pudo originarse por una falla mecánica; sin embargo, hace un par de semanas la SCT afirmó que el helicóptero no reportaba ninguna avería.

  • URL copiada al portapapeles