Lunes 08 Julio 2019

De acuerdo con el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, la desertificación del suelo poblano es un problema grave que urge ser atendido por las autoridades locales. Tan sólo en los últimos cinco años se han perdido más de 170 mil hectáreas de bosque y campos fértiles de cultivo.

Los ambientalistas señalaron que la actividad de la tala clandestina se ha salido de control, sumado a que las sequías se prolongan cada vez más.

Las zonas más afectadas en la pérdida de su superficie productiva son la región del Izta-Popo y la Mixteca poblana. Y entre los productos más afectados se encuentra la producción de maíz, frijol y árboles frutales.

Los integrantes del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza afirmaron que pese a este grave panorama, ninguna instancia federal o estatal ha tomado cartas en el asunto para revertir esta situación.

En representación del Parlamento, conformado por más de 58 organizaciones, Lorenzo Pérez Arenas lamentó que no haya una iniciativa a favor del campo que atienda la necesidad de los productores de la entidad.

Por ejemplo, indicó que en la Sierra Norte se registran graves granizadas e inundaciones que están afectando al campo; mientras en la Mixteca poblana la sequía se ha prolongado tres meses más de lo esperado.

También puedes leer: Abandono del campo en la Mixteca genera dependencia a Estados Unidos

Afirmó que los recursos del Fonden no llegan a las comunidades afectadas para atender los daños ocasionados por las sequías, pues los trámites son engorrosos, hay recortes de recursos o, en su caso, no se sabe a dónde fue a parar el seguro de contingencias.

Otro factor que resaltó Pérez Arena es la tala clandestina en la zona del Izta-Popo, la cual se ha salido de control por un incremento de grupos criminales dedicados a la extracción ilegal de madera de los bosques de esta región.

"No sabemos si las autoridades no prestan atención, si son cómplices o simplemente no pueden combatir a esta bandas que están bien organizadas, pero la realidad es que el impacto ha sido brutal."

Las agrupaciones que conforman el Parlamento presentarán una iniciativa para solicitar que 10 por ciento del presupuesto federal se destine al campo, además de la bonificación de 5 por ciento de lo que se recauda de impuestos locales en carreteras de cuota, verificentros, predial, basura, tarifas de agua y fotomultas.

Lo recaudado iría destinado a capacitación de jóvenes, tecnificación del campo, saneamiento de aguas de riego, proyectos productivos, recuperación de pozos, entre otras acciones.