Lunes 08 Julio 2019

Luego de una larga discusión entre empresarios de transportes turísticos, regidores y funcionarios municipales, la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Cabildo determinó otorgar un permiso provisional a cuatro compañías de turibuses para operar durante cinco meses a un costado del Zócalo de Puebla, tiempo en el que se realizará la evaluación de su funcionamiento.

La secretaria de Movilidad (Semovi), Alejandro Rubio Acle, y la Gerente del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez y Torres, manifestaron que hay un reglamento que deben respetar los empresarios, porque la presencia de estas unidades causa daños al patrimonio.

La gerente del Centro Histórico argumentó que la presencia de los turibuses ha ocasionado daños al entorno; los conductores del servicio hacen un uso comercial de la zona, en los predios de reserva ecológica en el primer cuadro se prohíbe este tipo de actividades, por lo que no pueden operar en la zona.

Rubio Acle propuso realizar una evaluación de las actividades de las unidades de transportación turística que hacen base en el Zócalo, como monitorear los ascensos y descensos sin horarios restringidos; esquema 30-30, que se refiere a 30 minutos de base y 30 minutos de circulación; supervisar la operación actual de los servicios y revisar sus sistemas de paradas.

En la mesa de trabajo, los empresarios cuestionaron que el municipio fuera duro en las reglas impuestas para ellos, mientras que cientos de ambulantes están en las calles del Centro Histórico.

Los dueños de las cuatro líneas de turibuses se pronunciaron en contra de impedirles el servicio de traslado de turistas, pues desde hace ocho años lo realizan dentro de la ley y bajo las condiciones que exige la norma municipal. Por ello solicitaron un tiempo de gracia en lo que se realiza la evaluación.

Se determinó un plazo de cinco meses para evaluar el servicio, pero durante la prueba, las empresas deberán pagar a la secretaría de Gobernación Municipal mensualmente cerca de 100 mil pesos cada una por los metros que ocupan en un mes.

La secretaria de Turismo municipal, Mónica Prida Coppe, informó que 10 mil paseantes se suben mensualmente a los recorridos; además invierten mensualmente 3 millones de pesos, generan 20 empleos directos, 500 indirectos, 50 por ciento de su planta laboral son adultos mayores.

Puedes Leer: Ambulantes rompen acuerdo e invaden calles para venta de útiles escolares

Fuga de recursos

El mes pasado, este medio dio a conocer que el Ayuntamiento de Puebla dejó de percibir al año 536 mil pesos por no regular el servicio de camiones turísticos en el primer cuadro de la ciudad.

Además, las empresas no se hacían responsables de los daños generados a lajas, drenajes, mobiliario y hasta a la Catedral, pues aprovechaban de los vacíos legales para estacionarse en zonas prohibidas.

El 20 de mayo, a solicitud del regidor Enrique Guevara Montiel, se turnó la iniciativa de regular el servicio de turibuses, arguyendo que aunque la ley de ingresos contemplaba un cobro éste no se aplicaba.