Morena y PAN difieren por revocación de Agua de Puebla

Integrantes de ambos partidos políticos "chocan" opinando si se debe revocar el contrato de Agua de Puebla o no

Mientras Morena advirtió que no existen motivos por los que deban indemnizar a la empresa Agua de Puebla en caso de revocación de la concesión, el PAN cree que el costo de esa acción oscila de 3 mil a 7 mil millones de pesos.

Patricia Montaño Flores, regidora de Morena, negó que en caso de revocación el Ayuntamiento de Puebla deba pagar una indemnización a la compañía, además de hacerse cargo de la deuda del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

La morenista explicó que una forma de evitar esa condición consiste en la ejecución de auditorías a través de la Auditoría Superior de la Federación, a través de las cuales se documente el incumplimiento de la concesionaria, por lo que no habría penalización en caso de que proceda la revocación.

"La deuda existe más bien por los mismos actos de corrupción que también está encerrando el propio título de concesión y que obviamente la concesionaria ha venido cometiendo," dijo.

"¿Cuál ha sido el acto de corrupción más grande? Que la concesionaria, al pagar la contraprestación inicial de más de mil 400 millones de pesos, ésos no fueron al pago de la deuda histórica del SOAPAP; no sabemos a dónde está, en manos de quién están," agregó.

Además, sostuvo, hay una triangulación de fondos con apoyo de Grupo Interacciones, lo que también a su consideración implicó una irregularidad.

Patricia Montaño reiteró que las auditorías servirán para demostrar las anomalías financieras que deslindarían al Ayuntamiento de cualquier indemnización.

Además, Montaño Flores explicó que en el más reciente dictamen aprobado en Cabildo, del 26 de junio, se pidió a los diputados que abroguen la Ley del Agua del Estado de Puebla para crear una nueva con condiciones favorables para la gente.

Lee: Blindaje morenovallista en Agua de Puebla

Para Augusta Díaz de Rivera, regidora del PAN, antes de solicitar la revocación de la concesión, debió someterse a la compañía a la firma de un nuevo contrato, con condiciones más duras y plazos específicos, para garantizar eficiencia en el desempeño de la empresa.

Expresó que concuerda con la mayoría de Morena en que existieron irregularidades en la licitación, asignación y ejercicio de la prestación del servicio, pero consideró que primero debió ponerse a prueba a la concesionaria.

Criticó que ahora, sin medir el impacto económico, quieran la remunicipalización y la revocación, aun cuando eso implique una carga financiera adversa para el gobierno municipal.

"Ese convenio (modificado) está muy amarrado, no sale gratis revocar; y me decían, 'es que no vamos a pagar nosotros, va a pagar el gobierno del estado', pero quién cree que van a pagar, si son 3 mil millones de pesos, hagamos las cuentas," dijo.

"No está nada fácil revocar, son puras fantasías; tú vas a venir a meter inversiones sin hacer un convenio en el que si te lo quitan por equis razón, pierdes todo, por favor", expresó Díaz de Rivera.

Recordó que la empresa hizo una contraprestación de mil 486 millones de pesos, misma que podría exigir, y además, manifestó tendría que revisarse el valor del flujo de efectivo a partir del periodo de concesión -a 30 años- más indemnizaciones.

En un cálculo, agregó, se estima que de revocar tendría que cubrirse un monto de 3 mil a 7 mil millones de pesos, según la cifra que deslizó Agua de Puebla.

Aunado a lo anterior, expresó, tendrían que demostrarse cada una de las causas de incumplimiento del contrato.

  • URL copiada al portapapeles