Después de 2 años, inicia monitoreo del Atoyac

El programa de saneamiento del gobierno de estado contempla analizar las descargas de agua residual y tratada en los 22 municipios

Pasaron más de dos años y por fin el gobierno del estado comenzará a cumplir la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que alertó de la contaminación en el Río Atoyac.

La Secretaría de Finanzas y Administración prepara el fallo de la licitación LA-921021949-E69-2019 para el monitoreo de descargas residuales y agua tratada en los 22 municipios por donde corre el afluente.

Es la primera acción del Programa de Saneamiento Atoyac Limpio 2019, con la que pretenden realizar 335 ejercicios de análisis del líquido que vierten al río.

En 21 municipios se llevarán a cabo 15 mediciones, mientras en San Martín Texmelucan serán 20.

De acuerdo con el anexo técnico de la licitación, revisarán la calidad del agua en descargas de aguas residuales de colectores y drenajes municipales e industriales que vierten a cielo abierto hacia cuerpos federales.

Un segundo punto de toma de muestras será en las descargas que se infiltran en terrenos baldíos o de uso agrícola y, en tercer lugar, de las descargas de plantas de tratamiento en funcionamiento o con sistemas de desviación de aguas sin tratar.

Finalmente, será sitio de monitoreo las aguas que se arrojan a la red de alcantarillado de diferentes localidades.

La licitación establece que el 30 de julio se emitirán los resultados del concurso, después del análisis de las propuestas técnicas y económicas de las empresas participantes.

En marzo de 2017, la CNDH emitió la recomendación 10/2017, en la que ordena al gobierno de Puebla y a los 22 municipios por donde cruza el Río Atoyac cumplir una serie de acciones, entre ellas monitoreo y verificaciones de descargas.

Lee: Estrategia con Grucopa logra disminuir delitos

Trabajo minucioso

Para obtener resultados confiables, en la licitación se establecieron criterios técnicos específicos para la toma de muestras en cada uno de los puntos y contribuyan a la acciones de saneamiento del Atoyac.

En cada descarga se aplicarán seis muestras simples tomadas en un periodo de 24 horas, según lo estipuló la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Los ejercicios se realizarán cada cuatro horas hasta completar el día en las descargas de agua residual y de los vertederos de las plantas de tratamiento que serán seleccionados entre la autoridad estatal y los 22 municipios.

"Deberá aplicarse de manera estricta el protocolo de muestreo establecido en las normas mexicanas para la toma de muestras y muestreo en campo: NMX-AA-3-1980-Aguas Residuales-Muestreo," indicó la licitación.

Altos contaminantes

En el diagnóstico que se presentó a los participantes en la licitación, a través de un resumen ejecutivo, estimaron que Puebla, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan son las demarcaciones con más descargas de aguas residuales.

Entre los tres municipios producen 87.03 por ciento del total de las aguas residuales del estado, se indicó.

El resumen estableció que con base en análisis anteriores, al día se vierten al Atoyac 146.3 toneladas de materia orgánica, 62.8 toneladas de sólidos suspendidos totales y 14.7 toneladas de nutrientes.

Además, el afluente capta cada 24 horas un total de 0.14 toneladas de metales pesados y 0.09 toneladas de compuestos orgánicos tóxicos.

"La incorporación del agua residual procedente de 22 municipios de Puebla y de algunos de Tlaxcala, así como de la ciudad de Puebla, ha ocasionado el deterioro ambiental de la cuenca del Río Atoyac y sus afluentes en cuanto a la calidad del agua por la contaminación."

"Esto por el alto contenido de sales solubles, materia orgánica e inorgánica, presencia de metales pesados, detergentes y grasas; los muestreos de suelos sometidos a riego por más de 30 años con aguas del río, revelaron concentraciones de metales pesados como Fe, Pb, Mn, Cr y Cd (hierro, plomo, manganeso, cromo y cadmio)," admitió el parte oficial.

Plantas y organismos

El que resulte ganador del concurso también conocerá con anticipación que de los 22 municipios por donde pasa el río Atoyaclo en ocho hay plantas tratadoras de aguas residuales.

Es decir que en 36.6 por ciento de las demarcaciones existe infraestructura instalada para tratar las descargas.

Puebla y Tlahuapan aparecen como los dos municipios con más plantas, con un total de siete.

Les siguen Huejotzingo, con cinco instalaciones de saneamiento; San Salvador El Verde, con dos; y con solo una, Chiautzingo, San Martín Texmelucan y Tianguismanalco.

Sin embargo, de las registradas en la capital poblana, sólo cinco se encuentran en funcionamiento y de las dos restantes no hay datos disponibles.

Según el resumen ejecutivo de la licitación próxima a resolverse, existe una planta en San Andrés Azumiatla, cuya finalidad es de tratamiento de lodos, pero desconocen su operatividad.

Lo mismo pasa con instalaciones en San Pedro Zacachimalpa, con capacidad de tratar cinco litros por segundo, pero en este caso no funciona.

Mientras que más de la mitad de las plantas en Tlahuapan se encuentran fuera de operaciones pese a la relevancia de sus procesos, como lodos activados, filtro biológico y tanque anaeróbico biológico.

En promedio hay 1.1 plantas de tratamientos en los 22 municipios que conforman la cuenca del alto Atoyac.

De ese total, 44 por ciento no funciona, mientras 56 por ciento sí trabaja, pero en condiciones de presión por la alta demanda.

  • URL copiada al portapapeles