Miércoles 24 Julio 2019

La organización de ambulantes Antorcha Comercial rechazó el programa de reordenamiento del comercio informal del Centro Histórico, al considerar que lo aceptaron bajo presión y no por decisión propia.

De acuerdo con el líder de la agrupación, Francisco Machorro, la propuesta no es una medida viable para regular la actividad en vía pública, pues no resuelve de raíz el problema.

Destacó que el planteamiento de reducir el número de ambulantes bajo un esquema de rotación de días, horarios y espacios no es viable, toda vez que hay familias que necesitan de sus ventas para poder sobrevivir.

"Es una medida arbitraria y a la fuerza. No la aceptamos porque no resuelve el problema. ¿O acaso nos vamos a ir a vender a las afueras de la casa de la presidenta municipal o del secretario de Gobernación? No podemos dejar en el desamparo a nuestros compañeros."

Aseguró que a la autoridad municipal le resulta fácil solucionar el problema únicamente obligándolos a reducir el número de agremiados en calles, pero como líder no puede plantear que trabajen un día sí y un día no.

"¿Le gustaría que le dijeran a usted que coma un día sí y uno no? Es una postura incongruente y hasta nos amenazan con mandarnos ahora al Ejército y con detenernos. Nadie va a aceptar que les digan que trabaje un día y otro no."

Francisco Machorro subrayó que la medida es obsoleta, pues a pesar de intentar restringir el trabajo en las calles, optarán por "torear" en la vía pública por necesidad.

El líder de Antorcha Campesina reiteró que el actual gobierno municipal ha fallado, evidencia de ello es que no otorga obras, servicios, no da trabajos, retira ambulantes y quiere remediar la situación a base de palos.

Por lo anterior, rechazó la propuesta de este plan de reordenamiento y en consecuencia anunció una megamarcha por parte de las 23 organizaciones de ambulantes del Centro Histórico para el próximo jueves.

Lee: Se confrontan por cifras sobre comercio informal

Establecidos no coinciden con cifras

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, desconoció las cifras que dieron el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado en cuanto a que se ha reducido 78 por ciento el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.

De hecho, no coincidió con la cifra de que hay 750 informales en la vía pública, porque la evidencia dice otra cosa a la que plantea la información de las autoridades.

El representante de los establecidos señaló que se sumarán a las tareas que emprenda el gobierno municipal hasta no verificar el número exacto de informales en la vía pública.

"En este momento no nos queda de otra más que aceptar lo que dicen, pero la realidad desde nuestro punto de vista es otra."

Ayala Vázquez destacó que darán un plazo de 15 días para verificar si este programa va funcionando o no; posterior a ello, comprobar el resultado.