Miércoles 31 Julio 2019

Integrantes de las agrupaciones de artesanos Ignacio Zaragoza y Tlamachitli, que ocupan el corredor temporal "John Lennon", se enfrentaron por la disputa de espacios.

Los artesanos de la agrupación Tlamachitli se inconformaron por la designación a modo de áreas a favor de la organización contraria. Mientras que la agrupación Ignacio Zaragoza se adjudicó al menos 100 espacios, el otro grupo sólo recibió 30 lugares.

Lo anterior ocasionó la inconformidad de los artesanos, que decidieron cerrar la avenida con estructuras y mesas que ocupan en sus puestos.

José Pablo Gómez, de la agrupación Tlamachitli, acusó a José Luis Blázquez, de la organización Ignacio Zaragoza, de apropiarse ilegalmente de los espacios. Indicó que con la venia de la autoridad se realizó la designación de espacios, donde a ellos los tienen confinados en lugares reducidos.

El representante destacó que esta situación era conocida por la autoridad, que pese a ello no intervino para destrabar el conflicto.

Te puede interesar: Conoce el gabinete completo de Miguel Barbosa

Al lugar tuvieron que acudir elementos de la policía municipal e inspectores de vía pública, para calmar los ánimos. Posteriormente arribó el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, quien solicitó la apertura inmediata del paso para resolver el conflicto mediante el diálogo.

El funcionario reconoció que el conflicto se derivó por la disputa de tres jardineras donde previamente se designaron espacios.

Ante los reclamos, el secretario de Gobernación ofreció llegar a un acuerdo para reasignar los lugares en igualdad de circunstancias. Sin embargo, anunció que se levantará la denuncia penal correspondiente en contra de los responsables de obstruir el paso por la calle.

"Lo que hicieron es un delito, y como tal lo tenemos que denunciar. Por lo pronto, ofrecimos diálogo para llegar a un acuerdo, y por el momento se logró que abrieran el paso y que se replegaran a un extremo del corredor."

Al final, por la tarde sólo se logró que los comerciantes inconformes se replegaran en un área continua al corredor, dejando libres los pasillos y evitando impedir el libre tránsito por la zona.