Miércoles 31 Julio 2019
La regidora del PAN en el Cabildo de Puebla, Augusta Díaz de Rivera, lamentó que el Ayuntamiento de Puebla todavía no haya cumplido con la entrega del programa municipal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Afirmó que no hay ninguna justificación para ello, pues cuenta con recursos y estructura para hacerlo sin pretexto.

En entrevista, consideró como inexplicable que a pesar de que el municipio cuenta con una Secretaría de Igualdad de Género con presupuesto para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), todavía no lo haya hecho.

Incluso, dijo no entender cómo otros municipios más pequeños que la capital, sin mucho presupuesto ni tampoco con una secretaría encargada de hacerlo, pudieron cumplir con el programa municipal que el Ayuntamiento no ha podido entregar.

"No entiendo cómo otros municipios mucho más chicos que la capital, que se podrían quejar de lo mismo, que no hay presupuesto, que no hay cómo cumplirlo, o que no tienen una secretaría con presupuesto como la tenemos en el municipio, ya cumplieron y la capital todavía no lo ha cumplido."

También puedes leer: Activan en 50 de 217 municipios poblanos la Alerta de Género

Calificó de indignante ver a mujeres violentadas y no aplicar acciones totalmente establecidas por el Conavim, por lo que reprobó que habiendo una Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género no se pueda cumplir con requisitos mínimos para poder erradicar este mal.

"Para mí no hay ninguna justificación, pues hay 35 municipios sin presupuesto ni secretaría que ya lo cumplieron; por eso no se puede explicar que un municipio como Puebla, con una secretaría recién creada de Igualdad Sustantiva de Género, no tenga cumplido lo que marca la alerta de género."

Destacó que dicho incumplimiento preocupa, porque no se están atacando los problemas de seguridad que ya tiene el municipio y cumpliendo lo que marca la declaratoria de alerta de género.

Díaz de Rivera aseguró que es evidente que la capital poblana atraviesa una grave crisis de violencia contra las mujeres, y aun así no se hace nada por aplicar políticas públicas encaminadas a erradicarla.