Miércoles 07 Agosto 2019

Ahora no sólo el desbordamiento del comercio informal en el Centro Histórico preocupa al sector establecido, sino la ola de asaltos con violencia que se ha desatado en esta zona de la capital.

Esto debido a que para los comerciantes de la zona, los asaltos y la violencia son un reto para los elementos de seguridad y la Guardia Nacional, ya que se registran al menos 7 asaltos a la semana; de los cuales, al menos 3 son con violencia, como el de ayer, el cual terminó en linchamiento.

El jueves pasado, en el primer cuadro de la ciudad asaltaron dos tiendas departamentales en el centro, donde hubo incluso detonaciones de armas de fuego.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, consideró que estos hechos violentos se deben a dos factores.

El primero, a que ante el cambio de autoridad la seguridad que se venía implementando se relajó, a tal grado que dejaron de hacer presencia elementos de la policía municipal, turística y de la Guardia Nacional.

También puedes leer: Políticas sociales deben estar focalizadas

En segundo, que ante esta situación, los delincuentes retaron a las autoridades durante el cambio de mando de gobierno.

“Lo que estamos viendo es que por un relajamiento en los operativos y el cambio de mando en el gobierno, los delincuentes decidieron retar a las autoridades y hasta se tornaron violentos para medir fuerzas.”

En entrevista, destacó que no se tenía registros sobre asaltos con el nivel de violencia que se registró el jueves pasado, con el robo a dos tiendas departamentales importantes casi simultáneamente.

Indicó que es preocupante lo que está ocurriendo en el centro, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a mejorar las estrategias de seguridad, y más coordinación entre ellos.