Un PAN sin etiquetas, el reto de Jesús Zaldívar

En los últimos 12 años, el Partido Acción Nacional (PAN) abusó de la hegemonía morenovallista y heredó el reto de construir nuevas formas de inclusión

En los últimos 12 años, el Partido Acción Nacional (PAN) abusó de la hegemonía morenovallista y heredó el reto de construir nuevas formas de inclusión, dijo Jesús Zaldívar, contendiente en el proceso interno para renovar la dirigencia municipal del albiazul.

En una franca autocrítica, Zaldívar aceptó que el abuso del dominio de una sola corriente al interior de Acción Nacional lastimó a muchos afiliados en el pasado, por lo cual hoy deben construir nuevas formas de inclusión de todos los bloques.

Rafael (Moreno Valle) estaba afiliado al PAN, era miembro activo del PAN, y formalmente era el PAN el que gobernaba. Se hicieron cosas muy buenas, y hacia dentro del partido, pues obviamente cuando se genera la hegemonía de un solo grupo, de un solo bloque, lastima. Yo creo que se abusó de esa hegemonía,” afirmó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.

De entrada, el propio Zaldívar celebró que después de muchos años el blanquiazul hoy viva un proceso interno de competencia abierta y sin una designación directa en las cabezas de los comités municipales.

A 17 días de los 20 que comprende la campaña al interior de Acción Nacional para renovar a su dirigencia municipal en la capital poblana, indicó que el rumbo que hoy deben tomar como única oposición en el estado es “desetiquetar” a las personas o grupos que en el pasado fueron definidas como una corriente alterna.

“Todos somos panistas, eso debe quedar claro… Conozco muchas corrientes ideológicas en el PAN, pero buscamos generar condiciones necesarias para participar sin etiquetas,” subrayó.

Lee: Crearán cuarteles de seguridad en Puebla

Convencido de que su equipo, con el que pretende dirigir su partido en la capital, debe ser incluyente, Zaldívar nombró a una tercera parte de su planilla a militantes de las juntas auxiliares, a fin de generar mayor cercanía a las bases, pues aceptó que éstas se fueron desinteresando de su partido hasta perder interés en participar en los procesos de la vida política de Acción Nacional.

“Queremos que regresen, que acerquemos el partido a aquellos que se alejaron,” por lo que insistió en la disposición de incluir a todos los bloques, incluso a los huérfanos del propio morenovallismo.

Y es que para el panista el reto es mayúsculo, pues no sólo se trata de generar unidad al interior del blanquiazul, sino de cambiar la percepción de los capitalinos a ver una opción real de cara a las próximas elecciones.

Y es que, en una revisión interna, Zaldívar concluyó que el PAN cayó en un estado de confort que les cobró la distancia con los ciudadanos, incluyendo a su propia militancia.

“Tenemos que acercarnos a los ciudadanos. Recuperar banderas ciudadanas. El PAN abanderaba la protección al medio ambiente y permitimos que nos la arrebatara el (partido) Verde Ecologista… Debemos regresar a nuestros orígenes. Los ciudadanos nos deben percibir de su lado, determinantes,” dijo.

Jesús Zaldívar, quien compite con Eduardo Alcántara para dirigir su partido en la capital poblana e irán a una contienda interna el próximo domingo, espera que haya una afluencia de alrededor de 3 mil panistas en un proceso que de forma inédita en la historia reciente del PAN se ha desarrollado entre acusaciones de acarreo e infiltración de otras fuerzas políticas.



  • URL copiada al portapapeles