Evitan denuncias contra extorsionadores por miedo en la Mixteca

Funcionarios de la región afirman que los pobladores prefieren quedarse con el susto en lugar de denunciar una extorsión

Evitan denuncias contra extorsionadores por miedo en la Mixteca
Especial | La colindancia con estados como Guerrero y Oaxaca es uno de los principales problemas Evitan denuncias contra extorsionadores por miedo en la Mixteca

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Autoridades de municipios con recepción de remesas aseguraron que son constantes los reportes de casos de extorsión a los pobladores a los que atribuyen altos ingresos por remesas, pero que no se traducen en denuncias formales porque no las presentan.

El Popular, diario imparcial de Puebla consultó a cinco funcionarios, quienes omitieron su identidad por tratarse de un tema sensible, y advirtieron que la gente tiene miedo de acudir a un Ministerio Público.

Hay delitos que se denuncian, pero cuando se trata de las extorsiones prefieren quedarse con el susto y no decir nada más, porque creen que si ya los ubicaron por teléfono, o en sus casas, si denuncian los vayan a buscar para vengarse por acusarlos,” dijo una de las fuentes.

Lo mejor sería que se presenten (al MP) y denuncien, pero ya están con la idea de que les puede ir mal si lo hacen,” agregó.

De acuerdo con las autoridades de la Mixteca, a los que se buscó para este propósito, en la última década comenzó a incrementar el registro de llamadas telefónicas a las viviendas que cuentan con el servicio, para extorsionar a las familias.

Pero en los últimos 48 meses es mayor la incidencia, por lo menos de 10 casos mensuales, en promedio, en los municipios con población menor a 10 mil habitantes.

En Izúcar de Matamoros, Chiautla y Chietla, particularmente, como en las otras demarcaciones, es mínimo el número de casos, pero la cifra negra asciende hasta a 20 quejas mensuales.

Lee: Acechan criminales las remesas en la región Mixteca
“El problema es que los llaman y les da miedo ir a denunciar, porque creen que les va a pasar algo peor, o creen que si denuncian ya nos les van a enviar dinero de Estados Unidos,” dijo otro de los funcionarios consultados.

“En el gobierno (municipal) les recomendamos que denuncien, que no se queden con el miedo y vayan, porque así ya no los van a volver a molestar, pero muchos no hace caso y mejor no dicen nada y siguen con sus vidas como si nada hubiera pasado,” añadió.

Para las autoridades, la colindancia con estados como Guerrero y Oaxaca es uno de los principales problemas para la seguridad dentro del territorio poblano.

Sostuvieron que de esas entidades provienen delincuentes en busca de ingresos como parte de la diversificación de sus actividades.

Además afirmaron que la mayor presencia de bandas del crimen organizado también obedece a que es menor la vigilancia de la Policía Estatal, y casi nulo el patrullamiento del Ejército mexicano.