Reconstruirán 80 iglesias dañadas en Puebla

El secretario de Cultura Julio Glockner aseguró que para 2021 todos los inmuebles perjudicados habrán sido remodelados

Reconstruirán 80 iglesias dañadas en Puebla
Archivo El Popular | Julio Glockner de visita en Cohuecan Reconstruirán 80 iglesias dañadas en Puebla

En 80 recintos religiosos, incluyendo templos y conventos, iniciarán en próximos días los trabajos de reconstrucción tras haber sido afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, adelantó el secretario de Cultura del gobierno estatal, Julio Glockner Rossainz.

Los inmuebles fueron enlistados en la primera etapa de rehabilitación de los centros dañados, por haber cumplido con los requisitos en tiempo y forma de reporte de afectaciones causadas por el movimiento telúrico, detalló el secretario.

Informó que son entre 617 y 621 los recintos dañados, de los cuales se han atendido aproximadamente 120 –los que registraban afectaciones menores– con la colaboración de las personas de las comunidades donde están ubicados.

Abundó que tras una reciente reunión con Arturo Balandrano y Ambrosio Guzmán, representantes de la dirección de Monumentos Históricos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respectivamente, se determinó realizar esta primera fase de rehabilitación, y los inmuebles pendientes de recuperación serán atendidos posteriormente, con la meta de restaurar todos para 2021.

Puedes leer: Anuncia Glockner nuevas tarifas en museos de Puebla

En entrevista posterior a la inauguración de la Reunión Nacional de Coordinadores de cultura infantil del programa “Alas y Raíces”, el funcionario estatal informó que como parte de este proceso de intervención en las iglesias también se impulsará desarrollar actividades culturales, como una forma de contribuir a la recuperación social de su entorno.

“Los inmuebles afectados están afectando espiritualmente a las comunidades, que no encuentran un lugar de oraciones, de diálogo silencioso con los santos patronos. En el caso de pérdidas materiales o de familiares, es claro que los templos son un factor de estabilidad social.”

En este programa de recuperación también habría la posibilidad de que la iniciativa privada rehabilite o construya recintos, tal como lo hizo recientemente la Fundación Empresarios por Puebla, que inició la construcción de un nuevo templo católico en la localidad de Atzala, sitio en el que doce personas murieron.

Esta labor podría desarrollarse en colaboración con los feligreses de las parroquias intervenidas.