Busca Ayuntamiento recuperar Lavaderos Almoloya

Analizarán la situación jurídica que guarda el comodato para poder determinar la viabilidad de regresarlos al poder de los Lavaderos de Almoloya

Busca Ayuntamiento recuperar Lavaderos Almoloya
Agencias | La gerente del Centro Histórico ya solicitó información al respecto. Busca Ayuntamiento recuperar Lavaderos Almoloya

Los Lavaderos de Almoloya, que datan del año 1704 y que privatizó el hotel de gran turismo Rosewood, ubicado en la zona histórica de San Francisco, podrían ser recuperados por el Ayuntamiento de Puebla.

Dicho espacio se encuentra en poder de la cadena hotelera de lujo y en años anteriores se denunciaron diversos casos en lo que la administración de estas instalaciones comenzó a lucrar con el cobro de entradas al lugar.

Por ello se analizará la situación jurídica que guarda el comodato que pertenece a Rosewood, para determinar la viabilidad de regresarlos al poder del patrimonio edificado.

La gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, dio a conocer que ya han solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Puebla, la información sobre las condiciones que llevaron a la privatización de estos vestigios históricos.

La funcionaria destacó que para recuperar el espacio se tiene que conocer su situación jurídica, actualmente en comodato del hotel Rosewood.

También puedes leer: Declararán 14 de noviembre Día Estatal de la Prevención y Combate a la Diabetes

Aunque se encuentra terminando el proceso entrega-recepción, por el cambio de titular, León Matamoros ya hizo los trámites para conocer realmente cómo está el espacio histórico que fue donado en la administración pasada.

“Eso lo estamos atendiendo apenas, tenemos que ver la situación jurídica real. Ya se mandó la petición al INAH, que es la última instancia y saber las condiciones de Los Lavaderos. La intención es recuperarlos.”

Fue en 2017 cuando el Hotel Rosewood entró en funcionamiento en la zona del Paseo de San Francisco.

Uno de sus atractivos es que al interior quedaron confinados Los Lavaderos de Almoloya, que datan de 1704 y se ubican en un túnel que comunica directamente a la iglesia de San Francisco de Asís. Estos elementos están contemplados dentro del catálogo histórico del INAH.

Tras la apertura del inmueble, los Lavaderos de Almoloya quedaron inaccesibles para los turistas que visitaban la capital, salvo para los huéspedes del hotel, que en su pago de 850 dólares por noche, tenían derecho a visitarlos.

Si alguien fuera del hotel quería ingresar a visitar las reliquias históricas, tenía que pagar.