Reportan un estancamiento turístico en Puebla

El turismo en Puebla se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que en 2018 ya que solo hubo un incremento del 3.7 por ciento

Este año, el arribo de visitantes a la capital del estado se mantiene en los mismos niveles del 2018, con un crecimiento marginal, según el Análisis Integral de Turismo DataTur.

De enero a julio de 2019 se registró un incremento de turistas en el municipio de 3.7 por ciento, respecto del mismo periodo del año pasado.

En ese lapso se reportó la presencia de 1 millón 805 mil 584 visitantes, contra 1 millón 740 mil 912 turistas que arribaron a la capital en el ciclo anterior.

Sin embargo, pese a la mejoría en cuanto a visitantes, la ocupación hotelera presentó una baja, para quedar en promedio de 59.50 por ciento, contra 62.34 por ciento del 2018.

Mientras que en cuanto al tiempo de estancia promedio por persona, se mantuvo entre 1.83 y 2.14 noches. Respecto al número de cuartos, existió un incremento de 74 habitaciones, para pasar de 9 mil 472 a 9 mil 546.

La estrategias de la Secretaría de Turismo Municipal se redujeron a la organización de actividades, como nueve Noches de Museos, que generó 268 mil 118 visitas, pero principalmente de locales.

Otros programas fueron Veranos Inolvidables, Puente de Bubas, Teleférico, así como el Áfricam Safari.

En abril de este año se anunció la implementación de un programa para impulsar una nueva dirección, a propuesta del sector empresarial, denominada Congresos y Convenciones, que tendría la finalidad de aglutinar los eventos para las plazas, no sólo para los hoteles, sino también para otros sectores.

Hasta el momento no hay resultados que contribuyan al mejoramiento de las cifras del sector.

Lee: China Poblana, el traje de septiembre por excelencia

Robos y extorsiones afectaron el turismo

La inseguridad también se convirtió en un factor que influyó en un estancamiento del turismo.

La presencia de bandas dedicadas al robo en restaurantes, extorsiones telefónicas a huéspedes y trabajadores de hoteles y robos en vía pública contribuyeron a la inestabilidad del sector.

En el caso de los hoteles, identificaron a grupos de criminales que tienen un modus operandi especial.


Personas con vestimenta formal llegan a las recepciones de los hoteles para analizar a los organizadores de eventos como convenciones o congresos, entablan amistad y aprovechan para aparentar que pertenecen a la misma comitiva, ingresan y roban en las habitaciones.

Lo mismo ocurre en restaurantes cinco estrellas con promociones a nivel nacional, donde los comensales son víctimas de atracos. En este caso, operan en pareja al interior del local, se colocan de espaldas a los clientes que eligen para robar y, en un descuido, sustraen pertenencias del interior de sus bolsas, como dinero y teléfonos celulares.

Por ello, los empresarios capacitaron a su personal, invirtieron en más equipos de videovigilancia y solicitaron la intervención de las autoridades para erradicar este tipo de hechos delictivos.

Los empresarios reconocieron que la incidencia delictiva impactó en el desarrollo de sus actividades, y que a su vez contribuyeron a que el turismo no muestre mejores resultados en lo que va del año, en comparación con el periodo de 2018.

  • URL copiada al portapapeles