[Fotorreportaje] Pescan su sustento en el lago de Valsequillo

Don Silviano pesca en el lago de Valsequillo para comercializar el producto, revela que con el paso del tiempo se vuelve más difícil

Pese a que el agua no es cristalina, existe flora y fauna en el lago de Valsequillo. En la comunidad de Buenavista Tetela existen seis personas que se dedican a la pesca de mojarra y carpa para su venta y autoconsumo.

Uno es Silviano Pérez, quien se levanta antes de que salga el sol, sube a su lancha y va a revisar su red para ver su algún pez ha caído. Es cosa de suerte, esta semana ha ido todos los días a pescar y espera juntar unos seis kilos para comercializar con los vecinos.

Utilizan redes de nailon que no lastiman a los peces, pues ya atrapados los deja en la orilla del lago para que sigan viviendo y el producto esté fresco. Cada día deben limpiar su red, pues se van adhiriendo huevecillos de lombrices que luego harán más difícil atrapar a las presas.

Lee: Al día, roban nueve negocios en Puebla

Hace siete u ocho años, don Silviano recuerda que un funcionario del gobierno decomisó una camioneta en la que guardaban los pescados en hielo, les dijo que debían hacer pruebas para conocer si los animales podían consumirse, y tal fue la sorpresa de los laboratoristas, que pidieron quedarse con unos ejemplares como muestra de que eran aptos para comerse.

Asegura que el lago no es como lo recuerda, pues en su infancia solía pescar con carrizo y podía ver nadar a los pececillos alrededor suyo; sin embargo, años después llegó la contaminación y el intento de distintos niveles de gobierno para sanear el Río Atoyac que desemboca en el lago de Valsequillo.

Aunque es temporada de lluvias, el nivel de agua es bajo. Los pescadores esperan que las cosas mejoren, pues su forma de ganarse el pan es cada vez más difícil.

  • URL copiada al portapapeles