22 Septiembre 2019

Para exigir un freno al maltrato animal y aplicar todo el peso de la ley para detener nuevamente a María Consuelo N, una veintena de habitantes y vecinos del infonavit Bosques de San Sebastián marcharon del Paseo Bravo al Zócalo de la ciudad.

Entre consignas como “Justicia y cárcel a la mataperros” y “No más maltrato animal”, los manifestantes solicitaron a las autoridades reaprehender a María Consuelo, la mujer que mataba perros para vender su carne en tortas y que tenía 45 animales confinados en un departamento, cuatro de ellos en un refrigerador.

Lamentaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya absuelto a la mujer y la pusiera en libertad, a pesar de haber suficientes evidencias en su contra y que fueran desestimadas durante la integración de la carpeta de investigación.

Sandra Hernández, protectora independiente pero sumada a la asociación civil Peludos Poblanos, lamentó la escasa convocatoria, a la par de dejarle un mal sabor de boca la nula acción de las autoridades de la FGE.

Indicó que desde hace 3 o 4 años tienen registro que esta mujer había asesinado a más de 100 animales y que los usaba para comercializar su carne.

“Tenemos otros números con base en los videos de la gente que entró al domicilio; no se van a mostrar los números reales.”

Otro problema que derivó en la liberación de la acusada fue que nadie presentó una denuncia formal, por lo que hizo un llamado a quienes son víctimas y testigos a acudir a la Fiscalía a ratificar las acusaciones, para que se den elementos para su captura.

“Lamentablemente, la sociedad no se ha unido para que proceda como daños a la salud. No hay denuncia, por eso la señora está libre.”

Un grupo de vecinas de Bosques de San Sebastián expresó que sienten temor de que algo malo les pueda pasar a sus mascotas e hijos tras la liberación de esta mujer, quien sólo permaneció un día detenida.

Afirmaron que una persona que realiza este tipo de actos tiene problemas mentales, por lo que es urgente que sea trasladada a un psiquiátrico.

También puedes leer: Liberan a La Mataperros; maltrato animal no alcanza prisión preventiva

“Permitieron que saliera de la cárcel y ahora nosotros tenemos temor, no sólo por nuestras mascotas, sino por nuestros hijos; esta mujer es un peligro, lo más conveniente es que sea tratada en un psiquiátrico, para tranquilidad de todos.”

Las manifestantes pidieron que se investigue a María Consuelo N por las condiciones inhumanas en las que tenía a sus dos hijos en el departamento, y condenaron las condiciones en las que se encontraron a los menores que ahora están bajo custodia del DIF estatal. Por lo que pidieron a esta instancia tomar las acciones legales para no permitir que regresen a manos de la madre.

Señalaron que por las condiciones en las que encontraron a los dos menores, es probable que tengan algún tipo de trauma que se debe atender, además del estado emocional y físico de ambos.

“Imagínense, si esto lo hacía delante de los niños, si presenciaban cómo mataba a los perros, esos niños no pueden regresar con la mujer, también los estarían dejando en peligro; esperamos que, en al menos eso, las autoridades hagan algo.”

 Fotos de KAREN ROJAS