29 Septiembre 2019

En los últimos 10 años, en la capital poblana se han perdido 5 mil de 13 mil hectáreas de campos de cultivo, lo que afecta a por lo menos 3 mil productores.

En el Día Nacional del Maíz, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, Rosa Márquez Cabrera, aceptó que la migración, la falta de tecnificación del campo, contaminación, precios competitivos y el crecimiento de la mancha urbana han ocasionado la pérdida de la producción de maíz.

Indicó que en el caso de la capital, se llegan a producir 500 kilos de maíz en juntas auxiliares, mientras que a nivel estado en un año se producen hasta 10 toneladas por hectárea.

También puedes leer: Valle de Tehuacán, la majestuosa Cuna del Maíz

Detalló que en la zona norte de la capital, como San Miguel Canoa, La Resurrección, San Miguel Espejo; y al sur, Azumiatla y Tetela, han sido las juntas auxiliares más afectadas por la baja de la producción.

“Hay juntas auxiliares que se resisten a abandonar la producción del maíz, por lo que estamos apostando a recuperar las hectáreas de cultivo que han dejado de producir, y con ello, rescatar a nuestros pueblos indígenas.”

Márquez Cabrera destacó que con el impulso de proyectos para reactivar el campo, se espera que en 5 años se puedan recuperar todos los campos desaparecidos.

El pasado 21 de febrero se aprobó en Cabildo la Declaratoria de los Maíces Nativos que se producen en suelo agrícola.