06 Octubre 2019

El Regidor del PAN Enrique Guevara Montiel consideró que el aumento al pasaje de 2 pesos con 50 centavos será un golpe para la economía de los poblanos, pues consideró que los ciudadanos no cuentan con la solvencia para afrontarlo.

Eduardo Covián Carrizales, presidente de la Comisión de Movilidad y regidor de Morena, admitió que para evitar un costo político al gobierno en turno, una vez que se aprobó el aumento se debe replantear a fondo una reestructuración del servicio de transporte público.

En primera instancia, Guevara Montiel señaló que si había un acuerdo con los transportistas para aumentar el pasaje, éste solamente debió ser de 50 centavos debido a que no hay aumento en el salario mínimo que respalde el poder cubrir este gasto adicional.

Indicó que el impacto será catastrófico para el bolsillo de los poblanos, al no poder contar con un salario digno para afrontar dicho gasto a partir del 12 de octubre, pues el incremento corresponde a más de 40 por ciento.

Es un incremento es excesivo para los ciudadanos, es lacerante. La queja recurrente de los ciudadanos es que el servicio es malo y cada vez que hay un alza los transportistas no cumplen los acuerdos.”

También puedes leer: El 12 de octubre, pagaremos 8.50 tarifa de transporte público

Guevara Montiel recalcó que no era el momento para aumentar el pasaje, pues la economía de los poblanos no puede cubrir los gastos de una familia de 4 integrantes que hacen uso de este servicio, porque la inflación, en comparación con el salario mínimo, no corresponde a esa necesidad.

Covián Carrizales dijo que fue un exceso subir el pasaje 2 pesos con 50 centavos; consideró que ahora corresponde a las autoridades establecer un mecanismo para replantear el modelo actual del transporte público.

Detalló que asumir un costo político por esta medida deberá acompañarse de frenar el incumplimiento de los acuerdos de los permisionarios, obligándolos a una reestructura de las rutas, su modelo y servicio.

“Para evitar un costo político por esta decisión ya tomada, el gobierno del estado debe asumir la responsabilidad de ejercer autoridad para que los concesionarios del transporte cumplan con los acuerdos.

El regidor de Morena resaltó que el replanteamiento debe traer beneficios directos a los usuarios, obligándolos realmente a modernizar sus unidades, mejorar el servicio y la capacitación de los choferes; de lo contrario, deberían ir retirando las concesiones que se nieguen a hacerlo.