Escuchar a las víctimas, compromiso de fiscal

La activista, quien estará al frente de la Fiscalía de Delitos de Género y Contra las Mujeres en Puebla, compartió los frentes en los que basará su trabajo

A unos días de que se formalice la presentación de la Fiscalía de Delitos de Género y Contra las Mujeres en Puebla, la abogada Ana María Mendoza Cruz, perfil más próximo a encabezar esta estructura, aseguró que es indispensable trabajar en tres frentes: cercanía, profesionalización y alianzas.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Ana María Mendoza, mejor conocida como La Coronela por su activismo en diferentes organizaciones y actividades progresistas, sería nombrada en los próximos días como la nueva fiscal de esta estructura, que dependerá de la Fiscalía General de Estado (FGE) de Puebla, como parte de las acciones para superar la Alerta de Género.

Ésta sería la primera vez que La Coronela incursione en un cargo público, aun cuando fue propuesta en 2018 para ocupar la gubernatura interina del estado de Puebla, que al final encabezó el priista Guillermo Pacheco Pulido.

Firme en sus convicciones de trabajar sin estar atada a partidos políticos, disposiciones económicas ni pensamientos religiosos, Ana María Mendoza avanza de forma acelerada en la construcción de esta nueva Fiscalía que, afirma, debe operar de forma eficiente y cercana a las mujeres.

“He sido una mujer libre, que nunca ha solicitado el acceso a ingresar al servicio público; en primera, porque lo primero que hice como mujer es educar y decidí ser libre económicamente; espiritual, como ser humano y enseñarle a los míos que para tener hay que hacer,” dijo.

La Coronela, quien además sobresale por el rigor en su carácter y la toma de decisiones políticas, consideró que la independencia en su actuar personal y profesional es un principio de congruencia que jugará a su favor en su próxima actuación como fiscal.

No podemos llegar al servicio público y de ahí enriquecerte, porque necesitas la chambita, y a raíz de ahí ya llegas con ese ánimo. Si tu eres libre de manera económica, sí puedes trabajar mejor.”

Puedes Leer:  Se sienten más inseguros en Puebla que Tijuana y Monterrey


Egresada de la Universidad Autónoma de Puebla, donde cursó la licenciatura en Derecho, la próxima fiscal fue invitada a trabajar en la Fiscalía de Delitos de Género por el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aunque la Fiscalía especializada en atender delitos contra las mujeres será presentada de forma oficial en los próximos días, Ana María Mendoza trabaja actualmente en el plan de trabajo para una mejor atención a las víctimas, el cual será dirigido con el principio de empatía.

“Un compromiso base es que la próxima fiscal escuche (…) Debemos tener primero la capacidad y la humildad para escucharles. Cuando llegas en calidad de víctima y llegas lastimada, ¿qué esperas del funcionario? Pues que te reciba con la misma preocupación y sensibilidad de saber qué pasa. Si no tenemos esa calidad humana y esa sensibilidad, y el conocimiento legal de lo que proceda, qué atención puede haber a esas promesas que hicimos,” dice.

Un segundo compromiso, añade, es la profesionalización, para que las carpetas de investigación se integren y sigan su curso, sin la posibilidad de que sean rechazadas por el juez.

“Queremos tener la capacidad de dar la confianza de hacer una investigación pronta y de poderla integrar con la policía ministerial, para que esa carpeta que se envíe para solicitar una orden de aprehensión contra un delincuente, así proceda.

“Debemos tener claro que se junten elementos necesarios para que se administre la justicia,” apuntó.

Y una tercera acción será la coordinación de la Fiscalía con el gabinete estatal, universidades y organizaciones para hacer un frente común en la prevención contra el delito, sugirió La Coronela.

“La violencia se debe trabajar en el ámbito de la prevención con universidades y escuelas, en un convenio con la SEP (Secretaría de Educación Pública). Poder hacer esos convenios con escuelas públicas, privadas, empresas, sociedad, y sólo así podemos hacer una transformación.”

  • URL copiada al portapapeles