Una inversión millonaria de 11.9 millones de pesos se destinó, debido al estado de abandono que presentan sus instalaciones, al rastro Municipal de Puebla; se gastarán dichos recursos en su mantenimiento. Así lo dio a conocer el director de Industrial de Abasto Puebla, Raúl Corona Flores, durante su comparecencia ante los regidores de Cabildo.
Explicó que al inicio de la administración municipal recibieron unas instalaciones en pésimas condiciones y con altos riesgos técnicos, así como sanitarios, que pusieron al rastro en riesgo de no renovar la Certificación de Tipo Inspección Federal (TIF), al no encontrar ningún expediente para el proceso que venció en diciembre de 2018. También puedes leer: Inspeccionan tratamiento correcto de residuos en Rastro Municipal“Unos 40 millones se invirtieron hace 5 años; después se dejó en el abandono,” dijo. El funcionario detalló que no se encontró expediente de recertificación, problemas de oxidación de rieles y estructuras metálicas del área de sacrificio, entre ellas las calderas, lo cual ponía en riesgo al personal ante una posible explosión. Precisó que ubicaron en las instalaciones equipo dañado de la cámara de frío, pisos inadecuados y sin terminados sanitarios; falta de iluminación, puertas en mal estado , instalaciones mal diseñadas, esterilizadores inoperantes; falta de utensilios, indumentaria y materiales para la óptima operación de las líneas de sacrificio, y ausencia de mantenimiento en general. “Para mejorar las instalaciones del rastro se invirtieron 11 millones 985 mil pesos, para la reparación de estructuras y maquinaria. (…) Cuando lo recibieron el 15 de octubre de 2018 se encontraron problemáticas como el deterioro y abandono de las instalaciones, hasta el punto de poner en riesgo la operatividad de la planta de sacrificio.”
Lo anterior, aseguró, permitió que pasara de 6 mil animales al mes sacrificados a 8 mil 780; es decir, un incremento de 46 por ciento. |