Entre reformas y polémica, los primeros 100 días de Barbosa

Los primeros meses de la gestión del gobernador se han caracterizado por los cambios en secretarías, el combate a la corrupción y las diferencias con ediles

A punto de cumplirse 100 días del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, la administración destaca por el combate a la corrupción morenovallista, reformas de amplia y polémica discusión, la movilidad de los funcionarios de primer nivel y diferencias entre el Ejecutivo y gestiones municipales.

Desde el 1 de agosto hasta ahora, una de las acciones controvertidas detonó con la iniciativa para reducir, pero no eliminar, las penas por aborto en Puebla.

Grupos y activistas a favor de la interrupción del embarazo acusaron la imposición de la normativa y lamentaron que en el Congreso local la misma exhibiera una alianza de facto entre Morena y el grupo del PAN.

El gobernador defendió la reforma y argumentó que con el ajuste a la ley, las mujeres no pisarían la cárcel.

En ese mismo contexto, otra polémica en la que se involucró al Legislativo consistió en la negativa de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, que igualmente se calificó como un revés a las banderas de los grupos que apoyaron a los morenistas en campaña.

No obstante, el mandatario se defendió y dijo que no le correspondía, pero aseguró que dejaba la puerta abierta para que se llevara el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque esa institución ya emitió un pronunciamiento al respeto que no se acata en Puebla.

Las declaraciones del gobernador también llamaron la atención en estos primeros 100 días de mandato, cuando exclamó “ya los castigó Dios”.

En un acto público en Huejotzingo, Miguel Barbosa hizo referencia a la elección del 2018 y afirmó que le robaron el triunfo, y sin decir sus nombres ni el incidente del 24 de diciembre del año pasado, sostuvo que quienes lo dañaron habían recibido su escarmiento.


Su dicho provocó cuestionamientos a nivel local y nacional, y dos días después, el mandatario refirió que no ofrecería una disculpa y que sus palabras fueron expuestas en el contexto de la cultura popular.

La polémica más reciente ocurrió la semana pasada con la desaparición de Juan Carlos Lastiri, exsubsecretario federal de Sedatu y Sedesol, cuando aseguró que el priista había sido detenido y estaba en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Pero autoridades federales negaron tal aprehensión, versión que daba por hecho el titular del Ejecutivo.

Lee: Me la robaron, pero Dios los castigó: Barbosa


Movilidad de funcionarios

En el lapso de 100 días, el gobierno exhibe una alta movilidad de funcionarios en la Secretaría de Administración, donde ya se han presentado tres titulares.

Salomón Kuri Contreras inició al frente de la dependencia, aunque dos semanas más tarde presentó su renuncia argumentando motivos personales; le sustituyó María Concepción Lugo Alarcón, que a su vez duró en el cargo poco más de 45 días.

El gobernador Barbosa aseguró que en este caso no se trató de una renuncia de la funcionaria sino de un relevo, hecho que desembocó en críticas desde la oposición, por la inestabilidad en esa secretaría.

A mediados de octubre asumió el puesto Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, aún al frente de Administración.

El gobierno de Miguel Barbosa, en este periodo, enfrentó versiones de desencuentros e inestabilidad en dependencias como Gobernación y Educación Pública, sin que se registrara ningún movimiento.

El mismo mandatario desmintió confrontación con el titular de la primera de las dependencias, Fernando Manzanilla, a quien manifestó su respaldo para continuar dentro del gabinete.

Lee: Hubo corrupción en reconstrucción por sismo: Barbosa


Combate a corrupción

En lo que va del mandato, otra de las líneas de acción de Barbosa Huerta que destaca es el combate a la corrupción, que a finales de octubre e inicios de noviembre se tradujo en la investigación de las notarías públicas cuyas patentes se entregaron en el morenovallismo.

El gobierno, a través de la Consejería Jurídica, informó que personajes del grupo en el poder, todos colaboradores de Rafael Moreno Valle, fueron beneficiados por medio de presuntos prestanombres.

A la par, la autoridad recuperó sellos y firmas de las notarías, para inhabilitarlas en tanto se concluyen las indagatorias.

En este lapso de 100 días Barbosa Huerta acusó presuntos actos de corrupción en el proceso de reconstrucción de viviendas e inmuebles públicos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

No obstante, hasta el momento no se conoce públicamente del inicio de una carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción por el desvío de recursos del que hizo énfasis el Ejecutivo.

Al inicio del gobierno, Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP, denunció un sobrecosto en la adquisición de uniformes escolares, además de irregularidades en la calidad de las prendas; y si bien anunció una investigación, tampoco existe conocimiento público de una carpeta de investigación.

Lee: En riesgo, 22 de 33 notarías: Miguel Barbosa Huerta


Freno en obra pública

En cuanto a obra pública, en este periodo del mandato se iniciaron los trabajos de construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, obra que quedó abandonada en el sexenio de Rafael Moreno Valle, después de que éste ordenó el retiro de la concesión a la empresa OSA Constructora y Edificadora SA de CV, identificada como filial de Oceanografía, implicada en un fraude multimillonario a Banamex.

Hasta el momento no hay otra edificación en puerta dentro del actual gobierno, y se prevé que este rubro sea abordado hasta el próximo año.

Lee: Barbosa critica gobierno de Felipe Patjane en Tehuacán


Diferencias con ediles

La administración de Barbosa igualmente se ha caracterizado por las diferencias con los presidentes municipales de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; y de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, a los que exhibió en sus informes a mediados de octubre.

En el caso de la capital, el gobernador manifestó su descontento, porque la alcaldesa no ha emprendido acciones contra el expresidente Luis Banck Serrato ni en contra de sus funcionarios.

En Tehuacán lamentó deficiencias del ejercicio público y exigió recomponer la conducción municipal, además de que admitió que el edil lo había decepcionado.

  • URL copiada al portapapeles