Lunes 18 Noviembre 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE) se tendrá que sumar a la estrategia que arrancará la Secretaría de Gobernación Municipal para el combate a la venta de celulares robados en vía pública.

Lo anterior, ante el cambio de estrategia que se ha identificado por parte de los grupos dedicados a esta actividad ilícita una vez que entró en vigor la reforma al Artículo 651 del Coremun que prohíbe la comercialización de estos dispositivos nuevos o usados.

De acuerdo al secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, tendrá que colaborar personal de la Fiscalía con las autoridades municipales una vez que se retomen los operativos tras el paso del Buen Fin.

En este sentido, debido a que se han identificado “halcones” y personas que ocultan en maletas y camionetas los equipos que ahora ofrecen de persona a persona para no ser identificados por las autoridades.

También lee: G5 exige inicio inmediato de operativos contra venta ilegal de celulares

Detalló que a raíz de los operativos realizados por el GRUCOPA, se logró reducir los puestos y venta de celulares que se instalaban en la vía pública en un 50 por ciento, por lo que los vendedores fueron cambiando sus estrategias y más aún cuando entró en vigor el reglamento tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“Si hay un producto robado, debe entrar la Fiscalía, no está a discusión porque la Constitución marca que se debe perseguir de oficio este tipo de actividad ilícita en cualquier lugar”.

Incluso, recordó que esta instancia de gobierno tiene la capacidad y jerarquía para hacer uso de personal encubierto para detectar tanto a los ahora llamados “halcones” o en su caso a quienes han modificado su esquema de venta de los dispositivos.

“Sabemos que ya los celulares los están ocultando en mochilas para ofrecerlos de persona a persona, o en su caso en camionetas para tratar de pasar desapercibidos”.

Sánchez Galindo reconoció que a los “toreros” que ahora venden los celulares en la vía pública, si pueden ser detenidos por las autoridades cuando sean sorprendidos en flagrancia, para lo cual se necesitan también acciones de investigación y detección de los mismos para proceder.