Jueves 21 Noviembre 2019

La empresa encargada de colocar la réplica de La Capilla Sixtina tendrá que reparar los daños ocasionados a lajas durante la colocación de las estructuras y el ingreso de camiones pesados al atrio de la Catedral de Puebla.

La Gerente del Centro Histórico, Graciela León Matamoros, anunció que se solicitará un peritaje a las zonas afectadas para obligar a los encargados de instalar estas estructuras, reparen los daños, asuman los costos y los métodos para hacerlo.

En entrevista, la funcionaria municipal aclaró que aun cuando la Gerencia del Centro Histórico no fue la encargada de emitir los permisos para la instalación de la réplica, sí lo hizo en materia de las recomendaciones para montar este proyecto.

La funcionaria dijo desconocer si la empresa cuenta con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que solicitó una reunión para verificar el estado que guarda la obra.

Por ello, aclaró que una vez que se haga la valoración de los daños ocasionados, la empresa se tendrá que hacer cargo de la reparación, con materiales y métodos que se exigen por tratarse una zona Patrimonio de la Humanidad.

León Matamoros indicó que los trabajos deberán cumplir los lineamientos y procesos que se deben llevar a cabo, de lo contrario, se sancionará a la empresa.

También puedes leer: Recibirá Puebla réplica exacta de Capilla Sixtina

Coloca INAH sellos de suspensión

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), colocó los sellos de clausura en los trabajos de la instalación de la réplica de La Capilla Sixtina que se desarrolla en el atrio de la Catedral de Puebla.

Pese a que el sello incluye la suspensión de las obras, al interior se logró apreciar que trabajadores seguían armando las estructuras. Unos se encontraban a nivel de piso, y otros más en las alturas acomodando la fachada de esta obra.

El sello colocado por el INAH advirtió que “la persona que quebrante este sello, será consignada a las autoridades y se le aplicarán las sanciones penales y o administrativas correspondientes”.

La Arquidiócesis de Puebla y el gobierno del Estado confirmaron que llegaron a un acuerdo con el INAH; por lo que se reanudó con las obras.

Autoridades alegaron que la suspensión se debió porque no se complementó el expediente para el montaje de la Capilla Sixtina, y no por los daños ocasionados al atrio de la Catedral.