Deudas y desempleo, otros de los riesgos en Puebla

Adicionalmente a las pensiones y jubilaciones del ISSSTEP, el gobierno estatal enlistó cinco riesgos que presionarían a la hacienda pública

El Gobierno de Miguel Barbosa Huerta, a través de la iniciativa de Ley de Egresos para el Estado de Puebla, enlistó cinco riesgos adicionales al sistema de pensiones y jubilaciones que presionarían a la hacienda pública.

La primera es la deuda contingente del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), y aunque se reconoce que por el momento no impacta de manera directa a las finanzas estatales, se mantiene vigilancia respecto del apoyo que se otorga para que no se incurra en retrasos.

Pero en caso de que el SOAPAP no sea capaz de resolver sus compromisos crediticios, el gobierno poblano es el que tendría que hacer frente a esa contingencia.

Otro elemento que se colocó con la categoría de riesgo es el vencimiento de los instrumentos de coberturas de tipo de interés, que temporalmente se encuentran en una condición de estabilidad.

Lee: Prenden alerta pensiones ISSSTEP en Puebla

En caso de que no se renueve el mecanismo con el que se solventa la deuda heredada, se indicó, la administración de Miguel Barbosa está obligada a cubrir los pagos de la misma.


Con la finalidad de no poner en riesgo la estabilidad financiera a causa de fluctuaciones en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, el gobierno, a través de la contratación de Instrumentos de Cobertura de Tipo de Interés, mantiene certidumbre de los costos a sufragar a causa de la deuda heredada,” se expuso.

“En el supuesto de no renovar este instrumento y que el sector financiero sufriera un aumento drástico en la Tasa de Interés de Referencia, se vería obligada a destinar recursos adicionales a los presupuestados para cubrir el pago de los compromisos de deuda directa,” concluyó.

Los otros rubros que se detectaron como “riesgos relevantes” son la probable disminución en la generación de empleos, así como la ocurrencia de fenómenos naturales perturbadores y la reducción de recursos federales transferidos a la entidad.

  • URL copiada al portapapeles