Jueves 05 Diciembre 2019

El Ayuntamiento de Puebla inició la colocación de cinemómetros en diversas vialidades del Centro Histórico. Estos dispositivos tienen la capacidad de medir la velocidad de vehículos y contabilizar a los peatones.

Esto forma parte de unas pruebas piloto establecidas por el área de Movilidad Municipal, que servirán para hacer un diagnóstico de los proyectos contemplados en 2020.

De acuerdo con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, las pruebas son para la peatonalización del Centro Histórico en 2020. Dependiendo de ello y de si hay resultados positivos, se formalizará este programa de forma permanente.

Destacó que durante diciembre, con la vía recreativa y las actividades en este polígono de la ciudad, cerrarán algunas vialidades, además de instalar los dispositivos electrónicos.

“Estos dispositivos nos servirán para realizar mediciones de origen. Lo anterior contempla medir velocidades de vehículos y peatones en las calles, por lo que nos ayudará a establecer los mejores proyectos de movilidad.”

Rivera Vivanco indicó que junto con cierres de vialidades del primer cuadro de la ciudad, estos cinemómetros servirán para conocer la movilidad de las personas.

“Ahorita, en periodo de vacaciones, por la vía recreativa y las actividades culturales se va a requerir cerrar las calles, y tendrán actividad peatonal. Al final no es parte de la prueba, pero sí nos da un indicador.”

La alcaldesa indicó que siguen las mesas de trabajo con los grupos de empresarios y colectivos, encabezadas por la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle.

También puedes leer: Urgen colectivos a peatonalizar el centro

Monitores viales en 23 calles

En total se instalará 28 monitores viales en diversos puntos de la capital. Los dispositivos se aplicarán en 23 calles primarias y secundarias de la capital, entre ellas 2 Sur, entre 3 y 5 Oriente.

Estos aparatos tienen el objetivo principal de medir la velocidad de los automóviles y también el paso de peatones, por lo que se calibraron algunos, como fue el caso del Centro Histórico.

Además de medir la velocidad de los automovilistas, se lleva un conteo de las unidades y se identifica la velocidad máxima y el promedio en que se desplazan.