Puebla, foco rojo por homicidios de policías

En el año, 19 elementos de seguridad han perdido la vida en enfrentamientos o ataques.

El comandante Jesús Humberto Vázquez, alias El Veneno, dio su vida durante un operativo contra el crimen organizado. No fue el primer policía muerto en este año, ni siquiera el único comandante abatido por grupos criminales en Puebla.

A menos de un mes de concluir el 2019, al menos 19 elementos de seguridad han sido asesinados en territorio poblano, cuatro de ellos eran comandantes. Esto de acuerdo con datos oficiales y hemerográficos de la organización “Causa Común”, conformada por investigadores y asociaciones que se dedican al estudio de la seguridad en México.

De los 19 policías que murieron durante sus funciones, al menos 11 perdieron la vida, por enfrentamientos contra el crimen organizado o en ejecuciones directas. En cuanto a los comandantes que perdieron la vida fungían en Puebla capital, Tecamachalco, los Reyes de Juárez y Acatzingo. 

Puedes leer: En enfrentamiento de la Minerales del Sur matan a comandante

“Causa Común” ha documentado que 382 policías en funciones han muerto en lo que va del año, en el que los estados considerados como focos rojos son Guanajuato (48 policías asesinados), Michoacán (39), Chihuahua (31), Jalisco (26), Guerrero (25), Estado de México (22), Sonora (23) y Puebla (19).

Puebla es la octava entidad con más muertes de elementos de seguridad, por encima de estados con presencia del crimen organizado como Veracruz, que registra 15 casos; Baja California, con 10; Sinaloa, con 9; Tamaulipas, 6; Chihuahua y Nuevo León con 5 policías abatidos.

De los policías asesinados, tres murieron en la capital poblana por enfrentamientos con grupos criminales. El resto se reparte en municipios del estado, donde destacan Acatzingo y Ahuazotepec

Puedes leer: Acribillan a policía de Tepeaca en Tecamachalco

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Puebla es uno de los estados donde los policías ganan un salario menor al promedio nacional: un elemento estatal gana entre 10 mil y 11 mil pesos mensuales, cuando en otros estados perciben hasta 18 mil pesos.

Además, la entidad atraviesa por un déficit de 60 por ciento de la policía estatal. Mientras que el equipo para cumplir con su función también escasea, pues es uno de los estados que cuentan con menos patrullas por cada 100 mil habitantes, ya que actualmente existen 690 unidades.

Para el siguiente año, el gobierno de Miguel Barbosa dará un ligero aumento a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 4 mil millones 900 pesos; mientras que la Secretaría del Bienestar será la dependencia con el aumento más alto, al contar con un monto de 10 mil 488 millones.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Carlos Alberto Morales, criticó que con este monto será imposible llegar a la meta de 2 mil policías y dignificar el salario de elementos de la SSP.


  • URL copiada al portapapeles