3 de cada 10 diabéticos mueren por un infarto al miocardio: UPAEP

En conjunto con el Instituto de Cardiología ponen en marcha Código Infarto

En México, 3 de cada 10 pacientes mueren por un infarto al miocardio.

Por cada 30 minutos que se pierden en atender a un paciente con un preinfarto, tiene 7 veces más riesgos de morir.

El tabaco, la obesidad, diabetes e ingesta de sal, son las principales causas de riesgo de los infartos.

Es por ello, que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Instituto Cardiovascular de Puebla, pusieron en marcha el programa Código Infarto encaminado en atender los riesgos irreversibles de esta enfermedad.

Este programa consiste en interconectar el área de urgencias del Hospital Universitario con un call center para poder interpretar en tiempo real un electrocardiograma para salvar la vida de un paciente en riesgo inminente de perder la vida.

Puedes leer: Obesidad, más peligrosa que diabetes

El cardiólogo, Juan Carlos Pérez Alva precisó que el infarto al miocardio es la causa de muerte número uno en el mundo y en el caso de nuestro país, 40 por ciento de los mexicanos por arriba de los 50 años padecen diabetes, lo cual aumenta el riesgo de un infarto.

“Ahora con el avance de la tecnología, se puede interconectar con equipos avanzados de manera inteligente a un call center en donde especialistas pueden interpretar en un lapso de 7 minutos máximo un electrocardiograma y así poder salvar la vida de un paciente”.

Al final, aceptó que un porcentaje muy alto de pacientes con cardiopatía no saben si tienen una arteria tapada o una malformación de ahí la importancia de este programa.

  • URL copiada al portapapeles