Trabajadores informales recurren a la autoconstrucción de casas

Ante una nula posibilidad de adquirir crédito Infonavit o Fovissste, quedan opciones como Sociedad Hipotecaria Federal, instituciones bancarias, entre otras

Una persona sin prestaciones no tiene acceso a los créditos hipotecarios que ofrecen instituciones como Infonavit o Fovissste, lo que genera que la mayoría de las personas que forman parte de este sector tenga que autoconstruir su vivienda; en el estado, siete de cada diez poblanos forman parte del sector informal.

El Centro de Innovación para la Vivienda (CIV), el año pasado aseguraba que 70 por ciento de los mexicanos autoconstruyen sus viviendas debido a falta de opciones de financiamiento.

Para ellos existen al menos tres opciones: la Sociedad Hipotecaria Federal, las instituciones bancarias privadas y el autofinanciamiento inmobiliario.

La primera institución —que forma parte del sistema bancario mexicano—, trabaja con intermediarios para ofrecer financiamiento para asalariados, formales e informales, con esquemas que van de los 5 a los 25 años. Los posibles beneficiarios necesitan comprobar ingresos, no estar en el Buró de Crédito y dar un enganche mínimo de 20 por ciento del valor de la propiedad.

Lee: Habilita gobierno del estado pago de control vehicular

La segunda opción es más estricta, pues se necesitan ingresos comprobables muy altos —de entre 15 y 20 mil pesos mensuales—, buen historial crediticio, antigüedad en el empleo, un aval y toda una serie de requisitos contractuales que aseguren el pago del préstamo. Dependiendo de la evaluación que haga el banco, será la tasa de interés, lo que en algunos casos puede dificultar el finiquito de la deuda.

Una alternativa que es poco conocida es el autofinanciamiento inmobiliario, producto que ofrecen algunas instituciones privadas; se ensaya un buen comportamiento de pago hasta alcanzar entre 20 y 40 por ciento de la cantidad solicitada.

Un fideicomiso se encarga de asignar los beneficios y los terceros obtienen los recursos para comprar un inmueble.

Ante el panorama de precariedad, las nuevas tecnologías ofrecen ViviendaApp, desarrollada por el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV) —perteneciente a Hábitat para la Humanidad—, y Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BIDLab), forma parte de estas iniciativas.

  • URL copiada al portapapeles