Explicar, primer paso para la movilidad en Puebla

Los seis biciestacionamientos que se instalaron durante los primeros días del año, forman parte de un proyecto en tres etapas del Ayuntamiento

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Agencia Enfoque | En la primera etapa se intervinieron diez intersecciones de acceso al polígono Explicar, primer paso para la movilidad en Puebla

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La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad, Claudia Orea, aseguró que las resistencias a las intervenciones del Ayuntamiento en el primer cuadro de la capital se deben, principalmente, a la falta de socialización de sus acciones.

“No socializar los proyectos, no decirnos los porqués, hace que los cambios tengan mucha resistencia. La gente, en su paradigma de movilidad, dependiente del vehículo, inmediatamente piensa ‘nos están haciendo la vida más difícil’,” explicó con respecto al proceso de consolidación de la llamada Zona 30, que entre otras cosas prevé la reducción de carriles y la ampliación de la infraestructura ciclista.

Los seis biciestacionamientos, que acaban de instalarse durante los primeros días del año, forman parte de un proyecto en tres etapas que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha venido impulsando en un polígono piloto que comprende desde la 5 Oriente-Poniente a la 10 Oriente-Poniente; y desde la 5 Norte-Sur al Boulevard 5 de Mayo.

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En la primera etapa se intervinieron diez intersecciones de acceso al polígono, con la intención de pacificar el tránsito y reducir la velocidad máxima vehicular a 30 kilómetros por hora. También se emplearon pequeños topes, macetas, bolardos, señalética en el piso y se priorizaron algunos carriles para ciclistas.

La segunda etapa, que arrancó a inicios de este año, contempla la ampliación de las intervenciones a 38 intersecciones, extendiendo las banquetas con pintura. La tercera etapa, que deberá tomar en cuenta los resultados de la prueba piloto, se abocará a la construcción de infraestructura en 47 intersecciones, ampliando también las banquetas.

Si la gente se acostumbra al área pintada peatonal, a reducir su velocidad, a la reducción del espacio de tránsito vehicular, entonces ya llegará la tercera etapa, con obra y de forma permanente,” señaló la representante del Consejo de Movilidad, para quien aún es temprano para hacer una evaluación del impacto que han tenido las primeras intervenciones.

“Una vez que se llegue a la segunda etapa, ahí a lo mejor podremos ver un cambio más drástico. Con las diez intersecciones intervenidas, aún es una hipótesis el que se pueda cambiar la conducta de los automovilistas del Centro Histórico.”