Revira Biestro contra Esparza por auditoria a BUAP

El diputado contestó a las acusaciones de académicos por la auditoria hacía la universidad.

El conflicto por la auditoría hacía la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) escala tras acusaciones por violentar la autonomía. El presidente del Congreso Gabriel Biestro calificó como un “chantaje” las críticas realizadas por el rector Alfonso Esparza Ortíz.

A través de sus redes sociales, el diputado morenista sentenció que no aceptará “chantajes ni amenazas” de ningún tipo, en un mensaje dirigido hacía el rector de la máxima casa de estudios del estado.

También lee: Frente común de la BUAP contra Auditoría estatal

También señaló que la Auditoria del Estado de Puebla (ASE) se ha manejado como un ejemplo de rectitud y legalidad.

El pasado 7 de enero, académicos acusaron anomalías por parte de la ASE para la fiscalización de sus recursos, realizado en diciembre de 2019.

Los directivos argumentaron que la BUAP está obligada a la rendición de cuentas ante la Federación y no ante el estado, como lo dice el titular de la ASE, Francisco José Romero Serrano.

Por su parte, la diputada Olga Romero Garcí-Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, consideró que la auditoría a los recursos federales de la BUAP no violentan la autonomía de la universidad.

Argumentó que la ASE podrá revisar los estados de cuenta que determine pertinente, de acuerdo a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

En el desplegado emitido por académicos BUAP, acusaron que el gobierno estatal realiza una inspección bajo la figura de “auditoría preventiva”, misma que no existe en la Constitución.

En el documento criticaron las declaraciones hechas por el presidente del Congreso Gabriel Biestro Medinilla, quien se ha pronunciado a favor de las auditorías, argumentando que sólo se busca esclarecer el manejo de recursos.

Rechazan auditoría preventiva

Con 206 votos a favor, el Consejo Universitario aprobó el dictamen de rechazo al proceso de revisión que encabeza la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los integrantes aseguraron que la ‘auditoría preventiva’ violenta la autonomía de la universidad.

“Los poderes locales, frente a los retrasos en el ámbito federal sobre la definición de las políticas públicas para la educación superior, están intentando avanzar con normas locales que finalmente vulneran la autonomía”, comentó Francisco Vélez, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

A su vez, hizo un llamado en defensa de “los actos y las arbitrariedades”, que se pretendan impulsar desde Congreso del Estado, la ASE y otros poderes públicos locales. 

  • URL copiada al portapapeles