Escasean resultados, combate al robo en la capital

El robo a negocio y al transeúnte se posicionaron como los que más afectaron a los poblanos

Durante el 2019, la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) poco ha logrado para disminuir los delitos de robo a negocios, a casa habitación y al transporte público en la capital poblana.

De las cuatro modalidades del robo mencionadas, sólo dos presentaron una disminución, pero inferior al 10 por ciento. Sin embargo, la violencia resultó un factor que aumentó en las carpetas de investigación.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que el robo a negocios y al transeúnte se posicionaron como los delitos que más afectaron a los poblanos durante el año pasado.

El robo a negocios cerró el año con 3 mil 144 carpetas de investigación, en el que 7 de cada 10 negocios sufrió un asalto violento en la capital poblana. Si se compara con el 2018, sólo hubo una disminución del 1.3 por ciento.

Puedes leer: Un 80% de halconcitos detenidos, bajo influjo de drogas

También el robo al transeúnte fue el segundo delito más denunciado. Alrededor de mil 378 ciudadanos fue asaltado en la capital poblana, del cual un 87 por ciento resultó agredido de forma violenta.

En cuanto al robo a casa-habitación, los datos federales estiman una disminución del 8.2 por ciento entre el 2018 al 2019. El año pasado, la ciudad de Puebla registró mil 94 casas vaciadas.

El robo al transporte público también se posicionó como uno de los delitos que alarmó a los capitalinos. El 2019 cerró con 290 carpetas de investigación por asaltos a rutas en Puebla.

A nivel nacional, Puebla capital fue la tercera ciudad con más asaltos al transporte público, seguido de Estado de México y Ciudad de México. Como lo reportó El Popular, Diario Imparcial de Puebla, también es uno de los estados que menos castigó este delito, ya que sólo se alcanzaron tres sentencias durante el 2019.

José Tlachi Meneses, coordinador de Seguridad Ciudadana, refirió que grupos criminales aprovechan a jóvenes en situación vulnerable para reclutarlos en sus filas. El funcionario detalló que en su mayoría, jóvenes entre 12 a 18 años fungen como “halconcitos” para cometer delitos como robo a comercio, casa habitación y transeúnte.

  • URL copiada al portapapeles