Improcedente Ley Legítima de Defensa; podrían fabricar escenas del crimen: Académico

De acuerdo con el abogado Jonathan Carlos no podría modificarse la Ley ya que esta violenta los Derechos Humanos y podrían “sembrar delitos”

La actual Ley de Legítima Defensa ya contempla las legislaciones necesarias en la materia, por lo que la iniciativa de la diputada es improcedente, así lo dijo el abogado Jonathan Carlos Amaro Hernández, docente de la Academia de Derecho Penal en la escuela Libre de Derecho de Puebla.

La propuesta plateada por la diputada Guadalupe Tlaque Cuázitl en la que si alguien entra a un domicilio “estaría más que justificado que

se le prive de la vida, razón por la que está modificación no podría existir en la ley, según las regulaciones de Derechos Humanos.

Además del peligro inminente es que cabe la posibilidad de que se fabriquen escenas de delito sembrando evidencias, “¿Cuál es la intención de incluirlo en el Código Penal si finalmente será el juez quien decida si se actuó en legítima defensa?”, comentó.

Indicó que la situación que la diputada platea está fuera del marco legal porque establece que cualquier persona se sienta con derecho de quitarle la vida a cualquiera que entre a su domicilio. De esta forma existirían lagunas en la ley.

Además, en lo que refiere a implementar la legítima defensa en los automóviles y espacios públicos, se permitiría la portación de armas, cosa que requiere un permiso especial para estos casos.

También puedes leer: Proponen reformar Ley de Legítima Defensa

Hasta ahora la ley marca que la posesión de armas está permitido por la Ley de Armas y Explosivos en el artículo 10 Constitucional, con la obligación de registrarla ante SEDENA. Sin embargo, no sé indica el derecho para portar armas fuera de los hogares.

“Ante el clima de inseguridad y violencia que se vive, los civiles están buscando hacerse de un arma. De 10 personas a las que les pregunto, 7 confiesan tener armas”, dijo.

En Puebla hay aproximadamente 2 mil armas registradas, pertenecientes a empresas de Seguridad Privada, Policías Estatales y Municipales.

Aunque la cifra de armas no registradas es excesiva, podría llegar hasta 7 mil, todas pertenecientes a civiles, sin contar grupos delictivos.

  • URL copiada al portapapeles