Una salida fácil, responsabilizar al entretenimiento: desarrollador

El desarrollador de videojuegos considera que existe falta de información sobre las repercusiones psicológicas.

El poblano Alex Carrizosa, quien trabaja para TokyoPlay, la desarrolladora de juegos móviles con mayor alcance en América Latina, insiste en que culpar a los videojuegos por los actos violentos de los niños es una solución sencilla a la presión social, intentando responsabilizar a una industria más compleja y que goza de buena salud —en múltiples plataformas— en nuestro país.

“Tienden a generalizar mucho el videojuego en México, sobre todo porque siguen creyendo que es la típica cajita que vuelve a los niños tontos. No entienden nada, a pesar de que les des información, estudios europeos, estadounidenses o asiáticos sobre las ventajas de jugar videojuegos; al no entenderlo, pasan cosas como éstas.”

También lee: Uso de videojuegos es beneficioso para la salud: estudio

La falta de información, incluso sobre las clasificaciones de los propios videojuegos, explica para El Popular, diario imparcial de Puebla, es lo que ha causado que nuevamente, como hace veinte años en Estados Unidos, se vuelva a abrir. Cada videojuego tiene una clasificación, como en las películas, y es responsabilidad tanto de quien los vende como de quienes los consumen —y de los padres de quienes los consumen si son menores de edad—, atenerse a ellos.

“Hay juegos de guerra, pero también hay juegos que ayudan a personas a entender discapacidades, como rehabilitación motriz, a personas con problemas de aprendizaje a conseguir lo que no se consigue en la escuela; incluso datos duros dicen que si un cirujano juega videojuegos, la coordinación mano-ojo es muchísimo mejor.”

Sobre aquellos juegos en donde sí se está expuesto a conductas más violentas, acota, éstos fungen como tutoriales sobre cómo planear un asesinato, cómo cargar y descargar un arma; se trata de escenarios ficticios, a lo sumo momentos históricos o futuros que se enmarcan en un diseño único. “Imagínate que todas las personas que han jugado no sé, Grand Theft Auto V —uno de los juegos más vendidos en la historia—, fueran violentos, había casos y destrucción todo el tiempo.”

El caso de Torreón, donde un menor asesinó a su maestra el pasado 10 de enero, asegura, estuvo en principio mal direccionado, pues la responsabilidad adjudicada a esta industria de entretenimiento de forma generalizada fue una salida en falso por parte del gobierno de Coahuila.

La playera con la leyenda “Natural Selection” que portaba el niño de Torreón, que se pensó en un primer momento hacía referencia a un videojuego publicado originalmente en 2002 —con una secuela en 2012—, era en realidad una calca directa de la playera ocupada hace casi dos décadas uno de los dos perpetradores de la Masacre de la Escuela Secundaria Columbine, en Estados Unidos, que dejó 15 muertos y 24 heridos.

Sobre los videojuegos donde se expone la violencia, sólo enmarcan escenarios ficticios, y culparlos no soluciona el problema.

 

 

  • URL copiada al portapapeles