Gastan mil millones de pesos para sanear el Atoyac

La inversión llegó por parte de los gobiernos de Puebla, Tlaxcala y el federal

El saneamiento del río Atoyac es uno de los temas que más se han citado en la agenda gubernamental reciente, pues la contaminación que presenta el afluente es alarmante y las acciones para revertirlo no han sido concretas.

Tan solo de 2013 a 2019, los gobiernos de Puebla y de Tlaxcala, así como el federal destinaron mil 43 millones 486 mil 3 pesos con 27 centavos en “acciones de alcantarillado y saneamiento” de la cuenca del Alto Atoyac.

De acuerdo a una solicitud de información del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), este gasto responde a 93 obras y proyectos para atender las descargas residuales del sector industrial y de la población.

Puedes leer: Río Atoyac, un infierno ambiental: Semarnat

En el caso de la entidad poblana, se ejecutaron 56 de estas acciones en 11 municipios distintos por los que pasa el Atoyac, como Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Chiautzingo y Huejotzingo.

También se encuentran Coronango, Domingo Arenas, Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Jerónimo Tecuanipan y San Salvador El Verde, los cuales fueron atendidos entre los gobiernos de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad, Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa Huerta.

De los más de mil millones de pesos para recuperar el Atoyac, la entidad poblana invirtió un total de 288 millones 234 mil 854 pesos con 98 centavos, los cuales se aplicaron a la construcción de colectores, alcantarillado, drenaje y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en varias colonias y comunidades.

Puedes leer: Exige Senado explicación por contaminación del Atoyac

Según el IGAVIM, el gobierno estatal ingresó en enero pasado un estudio de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para edificar un colector y siete subcolectores en el tramo Texmelucan-Zahuapan.

Esta obra pasará por los municipios de Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Texmelucan, Xoxtla y Tlaltenango, la cual tendría una inversión que rebasa los 434 millones de pesos.

En diciembre de 2019, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, calificó como un “infierno ambiental” la contaminación que presenta el río Atoyac, pues denunció esta y otras regiones de México han sido afectadas por la negligencia de los gobiernos en los últimos 30 años.

Mientras que organizaciones, colectivos y pueblos aledaños al Atoyac han denunciado que el grado de toxicidad es tal, que las enfermedades que aquejan a la población están estrechamente ligadas con la contaminación provocada por industrias.

Al respecto, el Senado de la República exhortó a autoridades locales y estatales para que cumplan con las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo en 2017 para revertir el daño ecológico a este cuerpo de agua, aunque en más de una ocasión los Ayuntamientos han hecho caso omiso a la petición.


  • URL copiada al portapapeles