Viernes 21 Febrero 2020

Ante la insostenible situación de inseguridad que se vive en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, pobladores realizaron una protesta en la sede de la presidencia del lugar. Las campanas de la iglesia comenzaron a sonar para convocar a la población en el zócalo de la comunidad.

Los pobladores exigieron un freno a los grupos criminales que operan en la zona y que han ocasionado temor entre los habitantes.

Manifestaron que sienten miedo por no volver a sus casas, pues todos los días se cometen delitos, se encuentran cuerpos embolsados, les cobran derecho de piso a los comerciantes, se registran secuestros y hay presencia de narcomenudistas.

Tenemos miedo. Ayer y hoy dos ejecutados: una joven, y hoy otro más. Nuestra comunidad ha perdido la paz, ya no podemos salir tranquilos. Vivimos con miedo y las autoridades no hacen nada,” explicaron.

Lamentaron que esta junta auxiliar sea una de las demarcaciones más olvidadas de la capital y en la que más ha crecido el problema de la inseguridad, sin que las autoridades atiendan la situación.

También lee: Xochimehuacan, en manos de criminales

“Están viendo y saben que hay grupos criminales que se apoderaron de nuestro pueblo, y no hacen nada. Si no son cuerpos arrojados, son ejecuciones; y si no, son robo de combustible o gas. Todo eso lo saben y no hacen nada”.

Durante la manifestación arribó el personal de la Secretaría de Gobernación Municipal, para convencer a los habitantes de sostener una reunión y llegar a algún acuerdo.

El edil auxiliar, Paulo César Juárez González, reiteró sus denuncias por los grupos criminales que hay en la zona y que se dedican a cobrar derecho de piso a los comerciantes de la comunidad. Recordó que esta actividad no es actual, pues desde que tomó el cargo este tipo de denuncias son recurrentes de la población, y a pesar de eso no habían sido atendidas.

Exigió a los representantes del Ayuntamiento de Puebla que atiendan de manera inmediata la grave situación de inseguridad que se vive, pues los pobladores están cansados de esperar una respuesta.

Acordaron que será el próximo lunes cuando se reunirán con el coordinador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Tlachi; y con el titular de Gobernación, René Sánchez Galindo, para establecer estrategias que ayuden a reforzar la seguridad en la junta auxiliar.

Los pobladores amagaron con llamar a la población a tomar la presidencia y marchar en la capital hasta que no se resuelva la grave situación que se vive, en caso de no tener apoyo de las autoridades.