Exhibe Auditoria Federal red de corrupción en SEP

La SEP realizó capacitaciones y el pago de talleres a personas ajenas a la enseñanza.

Empresas beneficiadas, conflicto de intereses, maestros aviadores y talleres que nunca se realizaron forman parte de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el 2018.

El último reporte de la auditoria federal detectó que la SEP destinó hasta 15 millones 936 mil pesos en la impartición de 23 cursos de capacitación, como parte del programa federal “México con Educación de Calidad”.

Sin embargo, autoridades educativas nunca acreditaron que los participantes de dichos talleres fueran docentes. Incluso, los ponentes no contaban con la capacidad para bridar dichas capacitaciones.

Por otra parte, la ASF revisó las 11 sedes donde se impartieron los cursos, cuyos dueños admitieron que no cuentan con registros de que hayan prestado sus instalaciones para esos talleres.

También lee: Por aclarar 8.2 mdp entre pago de maestros aviadores en 2018

No sólo se detectó el gasto de talleres que nunca se realizaron, también se pagaron hasta 2 millones 161 mil pesos para la adquisición de 54 paquetes de material educativo, pero no existen registro de dónde se encuentran esos paquetes.

La auditoría federal recorrió las escuelas que recibieron el material educativo y constató que no existe un listado específico del material que se entregó. Además, seis directivos de escuelas denunciaron que su firma no correspondía a las actas presentadas por la SEP de Puebla.

Tras la revisión en escuelas del estado, la ASF evidenció que las empresas beneficiadas de los contratos contaban con relación comercial entre sí, además de que dos empresas tenían socios comunes y tres tenían el mismo domicilio fiscal.

“Lo que evidencia que los participantes actuaron en una presunta confabulación para lograr al menos una de las adjudicaciones cada uno de ellos”, concluyó la ASF.

No es la única operación irregular que detecta la auditoría a la Secretaría de Educación, presidida por Ignacio Alvízar Linares. En el reporte del 2018 señala un daño patrimonial de 8 millones 270 mil 987 pesos a la Hacienda Pública Federal por el pago de maestros aviadores.

Las observaciones realizadas refieren que de los 28 expedientes, ocho presentaron irregularidades como el pago a trabajadores no identificados, el pago de salarios a maestros que solicitaron licencia y el pago de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado de Puebla, cuyo acción no corresponde al gobierno federal.

“El gobierno del Estado de Puebla incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en el pago de trabajadores no identificados en el centro de trabajo, de pago indebido a trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores en el estado de Puebla”, concluyó la auditoria.

 

 

  • URL copiada al portapapeles