Narcomenudeo, desata agresiones a mujeres y robos en juntas auxiliares

Han registrado cuatro juntas auxiliares donde reportan un aumento de violencia y robos que, incluso, afectan a centros comunitarios para mujeres

El narcomenudeo en algunas juntas auxiliares, se ha convertido en un lastre para generar violencia.

En cuatro de estas demarcaciones de la capital, se ha identificado un aumento en la violencia y delitos, mismos que han afectado a los Centros Comunitarios de Desarrollo y mujeres que habitan estás demarcaciones.

Por ejemplo, se han registrado asaltos a mujeres con violencia a manos de consumidores de drogas y saqueos en los centros comunitarios de hasta cinco ocasiones cada vez que se equipan las instalaciones.

Lo anterior, se atribuye al alto consumo de drogas, que obliga a delincuentes a realizar estas prácticas para comprar y surtirse de estas sustancias prohibidas.

De acuerdo Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Bienestar en el municipio de Puebla, dio a conocer que a partir de la vinculación con los siete centros comunitarios han podido conocer el incremento de la violencia contra la mujer y el robo de las instalaciones ante el aumento del narcomenudeo.

Detalló que estos casos se han ido identificando en comunidades como San Aparicio, San Miguel Canoa, La Resurrección y San Andrés Azumiatla.

Precisó que en los acercamientos con la población les han informado de este tipo de situaciones, mismas que están relacionadas y detonan agresiones en asaltos hacia mujeres y robos a los centros para comprar drogas.

“En los trabajos nos han comentado de la violencia de las colonias y juntas auxiliares, sí es un fenómeno muy grave que sucede en el municipio que se suma a las distintas violencias que hay en el municipio. Hay violencia contra las mujeres, violencia a partir del narcomenudeo y que genera mayor violencia que hemos detectado a partir de los testimonios”, dijo.

Ibarra Mateos, también precisó que los centros comunitarios han sido parte de robos y saludos para que los jóvenes puedan comprar sus estupefacientes, se han llevado equipos, mobiliario y hasta cunas viajeras, juguetes así como carreolas que forman parte de los servicios otorgados a la población de estas comunidades.

También puedes leer: Analizan comerciantes sumarse al movimiento Un Día sin Mujeres

“Los robos en centros comunitarios lo relacionamos al consumo de drogas; los jovencitos buscan lo que sea para comprar dependiendo de su adicción”, dijo.

La titular de la Secretaría de Bienestar admitió que el ayuntamiento no está exento de estos hechos, pues padecieron hurtos en más de cinco ocasiones durante 2019 en el en el centro de desarrollo comunitario de Santo Tomas Chautla, aunque en estos dos primeros meses de 2020 no han tenido uno solo.

Dijo que en esa demarcación se llevaron bombas de agua, carreolas, cunas viajeras, pero poco a poco les dan mantenimiento y han logrado reponer lo perdido.

 

 


  • URL copiada al portapapeles