Prometen permanencia de Guardia Nacional en Xochimehuacán

Vecinos amenazan con levantarse en armas si sus exigencias ante inseguridad no son atendidas

Un año y medio después, luego de 20 asesinatos y el cierre de la carretera antigua a Tlaxcala, finalmente pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán lograron obtener la atención de las autoridades del municipio de Puebla.

Por la mañana, los habitantes tomaron la determinación de cerrar la vialidad, luego de ser plantados por las autoridades municipales en una reunión pactada desde el viernes pasado.

Aquel día, se solicitó la presencia de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo y la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, al no acudir ninguno decidieron tomar la carretera.

"Nos mandaron a puro funcionario de medio pelo, nuevamente se burlaron de nosotros y eso ya no lo vamos a permitir, a ver si cerrando la calle se aparecen", manifestaron durante la protesta.

También lee: Linchan a hombre en Tepexco por agredir a mujer

Una hora después, al lugar arribaron funcionarios específicamente designados para escuchar las demandas y tras una hora de dialogo abrieron la circulación.

Los inconformes se trasladaron al auditorio de la junta auxiliar donde inició la asamblea del pueblo, donde darían a conocer sus peticiones.

Uno a uno, habitantes de diferentes colonias que confirman la junta auxiliar, señalaron sus demandas más urgentes en materia de seguridad.

Otra vecina, denunció que ninguna cámara de video vigilancia funciona y que las que operaban fueron robadas.

También lee: Detienen tres sujetos por asesinato de estudiantes

Un poblador más, exigió que dejen de hacer rondines elementos de la policía municipal, pues no sirven de nada a la comunidad, porque no cumplen su trabajo de atrapar a los integrantes de las bandas delictivas.

Por consiguiente, exigieron que se establezca de manera permanente una base de operaciones de la Guardia Nacional, para que sean ellos quienes se encarguen de contener la grave situación de inseguridad que se vive en la comunidad.

Al final, los representantes del Ayuntamiento de Puebla se comprometieron a tener una respuesta inmediata a sus peticiones.

En caso de no cumplirse, los pobladores advirtieron: "Si una vez más nos vinieron a engañar, nos vamos a organizar fuertemente hasta levantarnos en armas, sobre aviso no hay engaño".

  • URL copiada al portapapeles