“Ya no hacen vigilia como antes”

Locatarios de puestos de pescados y mariscos en el Mercado 5 de Mayo aseguran que el consumo de pescado ha caído 70% en esta temporada

“Ya no hacen vigilia como antes”
Agencias | Habitantes de Puebla en cuaresma “Ya no hacen vigilia como antes”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El incremento súbito en los precios de sus proveedores, la histórica tendencia a la baja en el número de familias que respetan la vigilia, y la fuerte competencia desleal, a decir de los locatarios que venden pescados y mariscos en el Mercado 5 de Mayo del Centro Histórico, hacen que las ventas caigan.

“La venta en los días santos es baja. Ya no es tanto la vigilia como antes, ya no. Sí sube tantito, pero aún así está bajón. De 100 personas que consumían pescado en vigilia, ya nomás son 30 (...) Esos tiempos ya se fueron acabando poco a poco,” comenta uno de los vendedores de la 16 Poniente.

También lee: Puebla apuesta por plantas procesadoras de basura

“No nos quedamos sin comer”

María del Carmen, quien atiende la única marisquería al interior del Mercado 5 de Mayo, “La Parguita Reyna”, comenta que aunque las ventas ya no son las mismas, al menos no se quedan sin comer.

La marisquería acaba de cumplir 25 años, mientras que el local homónimo que encuentra a las afueras del mercado tiene más de 73.

“Tenemos clientes que vienen estos días (...). Los viernes hay buena venta, se me llena la marisquería, pero toda la semana queda baja la afluencia.”

La competencia desleal

La competencia desleal de los puestos ambulantes que se ubican sobre la 16 Poniente afecta a los comercios formales. Tan sólo en el tramo que va de la 3 a la 5 Norte, tres líderes organizarían a los ambulantes, cobrándoles una cantidad incierta, a cambio del permiso para vender pescados y maricos sin la mínima regulación oficial.

“Como comercio establecido, tienes que pagar un impuesto, renta, seguro a los empleados, (...) y el ambulante sólo llega con los líderes, negocia y les dan el permiso,” comentan.

De 100 compradores habituales durante la Cuaresma, sólo quedan 30.