Inversiones deben sujetarse a la regulación del outsourcing

Se desconoce cuántas de estas empresas recurren a prácticas ilícitas y no pagan el salario íntegro a sus empleados.

Inversiones deben sujetarse a la regulación del outsourcing
Agencias | Gobierno federal va contra este modelo. Inversiones deben sujetarse a la regulación del outsourcing

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La cruzada del gobierno federal contra el outsourcing ilegal, derivada del reconocimiento de la violación de los derechos de los trabajadores por parte de algunas empresas, así como la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debe modificar la histórica estrategia de atracción de inversiones extranjeras, incluso a nivel local.

Así lo aseguró David Nieto Martínez, presidente de la comisión representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), ante las autoridades fiscalizadoras del SAT, durante una conferencia del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP).

“Desde mi punto de vista, las inversiones se deben atraer con estímulos fiscales, para que las empresas extranjeras inviertan, pero ya no con la situación de que venían, porque la mano de obra era más barata.”

También lee: Llaman a sumarse al Plan de Seguridad

Por los últimos censos económicos del Inegi, se sabe que al menos 130 mil 259 poblanos trabajan bajo esta modalidad en alguno de los 297 mil 486 establecimientos públicos y privados de la entidad. Se desconoce cuántas de estas empresas recurren a prácticas ilícitas, como no pagar íntegramente los salarios de sus trabajadores.

Un empleado subcontratado no sólo corre el riesgo de que se le otorgue un salario menor del que debería percibir, sino de que se le conceda una pensión menor cuando se enferma, se incapacita o se jubila.

De acuerdo con Salvador Manuel Méndez Rosales, presidente del Comité Ejecutivo del CCPEP, estas violaciones laborales por parte de las empresas de subcontratación vulneran además al fisco federal, al no retener correctamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).