Periodismo con causa

Omisión de las empresas abona al desperdicio

Los empleados rompen las tuberías y no reportan los percances para su reparación.

Omisión de las empresas abona al desperdicio
Agencias | Red de agua potable Omisión de las empresas abona al desperdicio

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El agua potable que se pierde en la ciudad de Puebla no sólo tiene su origen en el añoso sistema hidráulico que abastece del servicio a la población, sino a la suma de acciones negligentes por parte de empresas constructoras y el acelerado crecimiento de la población.

La empresa Agua de Puebla ha identificado que hay fugas provocadas por empresas que realizan trabajos de obras como pavimentaciones o instalación de redes subterráneas de otras firmas privadas. Durante las maniobras, los empleados rompen las tuberías y no reportan los percances para su reparación, ya que buscan evadir el pago por los daños causados a la red.

Las zonas sur, norte y oriente de la capital mantienen en alerta al equipo de atención de fugas, porque ahí se encuentran los principales polos de crecimiento de la ciudad y hay más intervenciones en obras que causan desperfectos en la red de servicio.

Este problema, que se presenta de forma constante, frena el abastecimiento adecuado del agua en el municipio, señaló Marín Escobar Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla.

También lee: Red de agua potable, entramado de pérdidas

Refirió que en estas zonas también se registra un crecimiento acelerado de la población que recae en la organización de nuevas colonias irregulares donde aún no hay servicio de agua, y si se solicita no se utilizan los materiales con la calidad que requiere para su instalación y prevenir roturas o fugas.

El director de Infraestructura destacó que por estas situaciones es que en el municipio de Puebla hay un déficit en la distribución del líquido en el orden de 1.5 metros cúbicos por segundo, cuando debe ser de 4 metros cúbicos por segundo.

A pesar de que se han invertido mil 600 millones de pesos en el mejoramiento de infraestructura, reparaciones, mantenimientos, sustituciones de 50 mil metros de la red al año, extracciones subterráneas, de cuencas y otros métodos, aún no logran superar el déficit en el servicio.