Construye paz desde la arquitectura social

La poblana Cinthia Isabel Flores ha dedicado gran parte de su vida a lo que se conoce como producción social del hábitat.

Construye paz desde la arquitectura social
Cortesía | Cinthia Flores busca ayudar a las mujeres. Construye paz desde la arquitectura social

Voluntaria de diversas organizaciones, colectivos y redes, la poblana Cinthia Isabel Flores ha dedicado gran parte de su vida a lo que se conoce como producción social del hábitat, una forma de arquitectura social de bajo costo, bioconstrucción, ecotecnologías y diseño participativo en comunidades marginadas, para que las familias puedan acceder a una vivienda digna.

“Si tú te pones a ver la historia de cómo se construían antes las comunidades, los hogares, pues no había créditos. Había otros mecanismos: se ayudaban dentro de la familia para construir las casas,” explicó para El Popular, diario imparcial de Puebla la ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2017, en la categoría de Protección al Ambiente.

Desde su trinchera, ha generado estrategias que atienden tanto la vulnerabilidad asociada a la marginación, como la mitigación y la adaptación al cambio climático.

También puedes leer: Policías, activistas y funcionarias, en la lucha por la igualdad de género

Estar en el centro de los procesos

En un principio, las capacitaciones que ofrecía Cinthia a través de la iniciativa TIAN Taller de Hábitat, fundada en 2012, no tenían un enfoque de género, pero desde hace cinco años comenzó la reflexión en torno a quiénes son los grupos mayoritarios que participan de estas renovadas formas de organización.

“Y luego en el proceso de tener las charlas con esos grupos de mujeres, con grupos de damnificadas, pues van saliendo los problemas... de violencia comunitaria, intrafamiliar, patrimonial; cuando llegamos a esta última, fue cuando decidimos cambiar el enfoque.”

En colonias y barrios marginados, por otro lado, se agrega el enfoque de la prevención de la violencia. El diseño participativo de los espacios públicos permite construir ciudades más seguras, especialmente para mujeres y jóvenes.

Por ahora participa en un proyecto con el Instituto de la Juventud de Chietla, con capacitaciones en bioconstrucción enfocadas en jóvenes. Cinthia sostuvo que el tejido social no se va recomponer con más policías, patrullas y cámaras, sino con el fortalecimiento de vínculos comunitarios.