El perfil de la víctima, alguien vulnerable

DIF estatal, constató que el grupo más vulnerable son los menores de entre 7 y 12 años

En agosto de 2019: Francisco abusó de su hijastra durante dos años, a la edad de 5 años, La Fiscalía detuvo en un domicilio de la colonia Bosques de Santa Anita al padrastro y a la madre, quien presenciaba los abusos e incluso daba el consentimiento.

Mayo del 2012: una niña de 12 años reveló a su madre que su padre abusaba de ella y la amenazaba con hacer daño a su madre y a su abuela. La Fiscalía procedió a su detención en la capital poblana.

Mayo del 2019: un joven de 15 años vendía muebles en la colonia San Bárbara en Xochimehuacán. Al llegar al domicilio de Óscar N, amagó con un cuchillo al joven y abusó de él. La Fiscalía lo detuvo por secuestro y violación equiparada.

Casos como el de estos tres menores se repiten a menudo en los reportes oficiales de la Fiscalía de Puebla. En una consulta de El Popular, diario imparcial de Puebla, se constató que las detenciones a violadores de menores son de los boletines de prensa más recurrentes entre las autoridades ministeriales.

También lee: Instituciones han fallado en atender el abuso: psicólogo

Algunas detenciones pueden tardar hasta 18 años para la Fiscalía, como la aprehensión de Enrique N, quien violó a un estudiante de bachiller de la capital poblana en 2001, y hasta el 17 de septiembre del 2019 se reportó su detención en un comercio ubicado en las inmediaciones del Periférico Ecológico.

En su mayoría, el agresor forma parte de la familia como el padre, en algunos casos son amigos o parejas sentimentales de la madre, no necesariamente el padre biológico.

El Departamento de Clínicas de Prevención y Atención del Maltrato, perteneciente al DIF estatal, constató que el grupo más vulnerable son los menores de entre 7 y 12 años, aunque el segundo grupo más afectado cuenta con la edad de entre 0 a 6 años.

En ocho años, este departamento del DIF estatal atendió a 168 niños abusados, donde 121 fueron niñas, mientras que 47 fueron varones.

En su mayoría, los menores que sufrieron algún tipo de agresión sexual previenen de la ciudad de Puebla, pues 5 de cada 10 denuncias se dan en la capital poblana. Además existe reportes de Libres, Huejotzingo, Tepexi de Rodríguez, Mihuacán, Teotlalcingo, Tlatlauquitepec y Xilotzingo.


  • URL copiada al portapapeles