Estudiantes denuncian violencia política de género

Las mujeres miembro de la Asamblea BUAP señalan que se ha recrudecido los ataques en su contra.

Estudiantes denuncian violencia política de género
Agencia Enfoque | Aseguran que sus voces han sido calladas. Estudiantes denuncian violencia política de género

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A unos días de la movilización inédita que supuso el 8 de marzo, la Asamblea de Mujeres Universitarias de la BUAP denunció el recrudecimiento de la violencia política de género en contra de quienes integran el movimiento estudiantil, y en particular hacia sus compañeras feministas.

“Condenamos cualquier acto que desprestigie, exponga y vulnere a nuestras compañeras de lucha”, apunta la leyenda que acompaña su comunicado más reciente, mismo que recuerda que, fruto de diversas asambleas que se llevaron a cabo en Ciudad de Universidad y el Centro Histórico, se decidió desconocer a la Asamblea 25/02, uno de los conglomerados que integran el Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP).

Esta decisión se tomó por la “actitud patriarcal y antidemocrática mostrada por la asamblea que dice representar a las unidades académicas de la máxima casa de estudios”, así como por la necesidad de conformar otras asambleas para las mujeres; para que sus demandas colectivas y sus voces, esenciales dentro del movimiento que tiene en vilo al Gobierno del Estado desde hace más de dos semanas, sean tomadas en cuenta.

También lee: Levantan paro mayoría de Unidades Académicas

Como resultado de las críticas expresadas por algunas de las estudiantes, que van contra lo que describen como designios de la Asamblea 25/02, comenzó una campaña de descalificación en su contra. Se refieren al caso de dos estudiantes de la Facultad de Psicología de la BUAP, cuyos nombres y apellidos empezaron a circular en redes sociales desde las cuentas oficiales de otros estudiantes en paro.

“Esta campaña en redes sociales pretende descalificar e invalidar propuestas que son de esta asamblea y de las compañeras que se suman. También pretenden anular su participación por defender sus planteamientos de acuerdo con el feminismo que practican. Vulnera y expone a las estudiantes al escarnio, da pie a que los sectores antimujeres se expresen y refuerza la posición autoritaria y patriarcal de la Asamblea 25/02”, sostienen.

No sólo se trataría de Psicología, pues la Asamblea de Mujeres Universitarias advierte que la misma falta de democracia y acallamiento de las voces de las estudiantes acontece en Historia, Filosofía y Letras, Ingeniería, Ciencias Sociales, Comunicación y Derecho: “En otras facultades también se ha atacado a mujeres que han intentado gestionar asambleas de mujeres y criticar la violencia machista dentro de los paros.”

Esta misma verticalidad y falta de transparencia en las decisiones de la Asamblea 25/02 fue expuesta por BUAP en Movimiento-Coordinadora de Estudiantes Críticos, que integran alumnos de diversas unidades académicas. Aseguraron que entre otras cosas, la falta de democracia al interior de este órgano estudiantil —que se diferencia de las comitivas por facultad— sería la causante de que los paros hayan comenzado a levantarse.