Viernes 27 Marzo 2020

En este mes de marzo aumentaron en 60 por ciento las atenciones por accidentes en el hogar y percances automovilísticos a raíz de la contingencia del coronavirus.

Y es que de 134 llamadas de auxilio por estos casos que se tomaban, en este mes recibieron al día de hoy 214 atenciones, es decir, 82 más.

Lo anterior, prevalece por la suspensión de clases y la baja en el tráfico vehicular que ocasionó que los conductores excedan los límites de velocidad permitidos.

Al respecto, el encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori precisó que en temporadas normales en estas fechas, el aumento llegaba solo al 35 por ciento por el periodo vacacional, sin embargo, por la contingencia prácticamente se fue al doble.

En este sentido, destacó que las quemaduras, caídas, fracturas o intoxicaciones en menores de edad, son las principales atenciones que se realizan en los hogares donde los menores de edad son las víctimas.

En entrevista, el funcionario municipal destacó que el personal de la dependencia no tomó vacaciones por la contingencia del COVID-19 debido a que las solicitudes de auxilio tienen un aumento considerable.

Gustavo Ariza detalló que atienden principalmente servicios en casa habitación, ya que los menores de 0 a 9 años son más vulnerables a sufrir accidentes.

También lee: Rivera está en desacato constitucional, acusa Barbosa

Por tal motivo, recomendó a los padres de familia a contar con un botiquín de emergencias y a mantener medidas preventivas en los hogares, entre ellas, evitar que el piso se encuentre mojado y mantener en un lugar seguro medicamentos, sustancias tóxicas y productos de limpieza que puedan ser confundidos e ingeridos por los niños.

El encargado de Protección Civil invitó a fomentar la cultura de prevención en niñas y niños, además, de enseñarles a usar correctamente el número de emergencia 911 para evitar llamadas falsas.

Finalmente, Ariza Salvatori llamó a los conductores a respetar los límites de velocidad pues ahora que las avenidas se encuentran con poca carga vehicular, los accidentes se han venido duplicando porque rebasan los límites permitidos.