Jueves 02 Abril 2020

La Secretaría de Salud, blindó de cualquier contagio del COVID-19 a todos los pacientes que se atienden en las instalaciones del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano; mejor conocido como El Batán.

El edificio fue construido durante el gobierno del entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1967-1970), quien ordenó que en el país se edificaran cinco hospitales tipo granja en el país, resultando beneficiado Puebla.

Tiene 53 años operando. De acuerdo con archivos históricos, el nosocomio comenzó a operar con 425 camas disponibles.

Por el riesgo que representa por el contacto entre médicos y pacientes, así como las consultas que se otorgan como si fuera cualquier hospital, es que desde la contingencia sanitaria por el coronavirus, el inmueble se blindó para impedir cualquier contagio.

Es por ello, que el director de El Batán, Fernando Leyva Hernández, dio a conocer que derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), el Hospital Psiquiátrico, implementó un plan de acción para prevenir la propagación de esta enfermedad.

“Estamos tomando todas las precauciones necesarias para proteger tanto a los internos como las consultas diarias que se dan en el inmueble porque la emergencia sanitaria así lo amerita”.

En este sentido, el director del nosocomio, explicó que, desde el 23 de marzo, se suspendieron todas las consultas agendadas con anterioridad en las áreas de psiquiatría y psicología.

“Como en cualquier hospital, se tenían previstas citas anticipadas y en ese primer caso determinamos suspenderlas para no generar un foco de infección al interior del inmueble por contacto”.

También lee: Por coronavirus, médicos se contaminan; poblanos crean cápsula de protección

Es por ello, que el encargado de administrar el nosocomio, comentó que adicionalmente se limitó la atención médica para urgencias psiquiátricas y psicológicas, por lo que el personal está capacitado para hacerlo bajo estrictas normas de atención.

Leyva Hernández aseveró que desde el ingreso al hospital psiquiátrico se implementan estrategias para restringir la entrada de personas con sintomatología de gripa, por lo que se hace una revisión desde el ingreso.

El directivo agregó que se mantienen las medidas de prevención con los aproximadamente 240 pacientes para evitar cualquier riesgo de contagio durante su estadía y la atención a sus problemas.

Por lo anterior, detalló que se están implementando diversas medidas internas para aminorar los riesgos de contagio.

Tal es el caso del lavado de manos con jabón y agua frecuentemente, uso de soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento, evitar saludar de mano, beso o abrazo, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable así como mantener la sana distancia entre los mismos internos.

En El Batán se hospitalizan a pacientes con fase aguda crónica con sintomatología que imposibilite su permanencia en sociedad.

Se otorga consulta externa, tanto psicológica como psiquiátrica por medio de la clínica de Rehabilitación Psicosocial, ahí, principalmente, se tratan a personas con padecimientos con depresión, esquizofrenia y trastornos de personalidad.

Y se otorgan consultas externas de terapia de lenguaje, de juego, estimulación temprana, neuropsiquiatría, y terapia para adolescentes

El inmueble

También lee: Desmiente Profeco que Barbosa haya buscado contacto

El Hospital Psiquiátrico “Doctor Rafael Serrano” fue construido en la antigua Hacienda El Batán en la década de los sesenta, por instrucción de Gustavo Díaz Ordaz quien fue presidente de la República de 1967 a 1970.

Este médico psiquiatra, fue originario de Puebla, obtuvo la Palma de Oro en Psiquiatría debido a sus investigaciones y trabajo en este campo.

El Batán, significa «nido de víboras» debido a la fauna que había en la zona cuando fue edificado el edificio.

La superficie del nosocomio es de 324 mil 522 metros cuadrados y la edificación tuvo un costo de 4 millones 250 mil pesos.

En 1967 recibió a sus primeros 150 pacientes, mismos que provenían del Manicomio General La Castañeda.

Fue en diciembre de ese año cuando Gustavo Díaz Ordaz inauguró el espacio junto al general, Rafael Moreno Valle, en ese entonces, Secretario de Salubridad y Asistencia.

El hospital psiquiátrico, recibió a pacientes del Hospital San Roque, el cual posterior a su decadencia, prestó servicios psicológicos y psiquiátricos hasta el 1980 cuando cerró sus puertas..