Viernes 03 Abril 2020

Un grupo de encuestadores que fueron contratados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se manifestaron en el zócalo de Puebla para denunciar que fueron obligados a firmar sus renuncias.

Lo anterior, debido a que el INEGI anuncio la suspensión del proceso del censo poblacional 2020 que había arrancado antes de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Los jóvenes inconformes que hasta ayer realizaban sus labores casa por casa, denunciaron que fueron obligados a firmar sus renuncias sin goce de sueldo o liquidación ante la suspensión de la encuesta nacional.

Señalaron que el contrato que firmaron previamente con el INEGI, tenía vigencia al 17 de abril, sin embargo, sin previo aviso se les solicito que renunciarán voluntariamente.

También puedes leer: Gobierno iniciará entrega de apoyos alimentarios este fin de semana

"Estamos en desacuerdo por las formas en la que se nos está pidiendo la renuncia, nunca nos dieron alternativas y ahora los afectados somos nosotros porque nos dejan sin un sustento económico durante la pandemia".

Los inconformes señalaron que son alrededor de 50 encuestadores que estuvieron trabajando en todo el municipio de Puebla los afectados por esta determinación de la dependencia federal.

Los afectados se pronunciaron en contra de este abuso, debido a que los dejan desprotegidos durante la contingencia sanitaria en la entidad.

Afirmaron que había diversas alternativas para que se cumpliera su contrato o en su caso lejos de obligarlos a firmar su renuncia, la instancia tenía la posibilidad de pagar la totalidad del contrato y así no afectarlos.

Cabe destacar que a lo largo del día, se estarán aumentado a la protesta un número mayor de encuestadores que en este momento se trasladan de otros municipios del interior del estado.