Martes 07 Abril 2020

Un programa de empleo, distribución alimentaria y salud, serán parte de la estrategia que implementará el Ayuntamiento de Puebla ante la contingencia sanitaria en la capital del estado, anunció la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López.

Para ello, se integrará el Fondo de Contingencia con los recursos recabados del 8 por ciento de aportación de los salarios de funcionarios y programas sociales.

Esta propuesta se someterá a sesión de Cabildo el 17 de abril, donde la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunciará el programa de atención prioritaria para enfrentar esta contingencia.

La funcionaria destacó que los recursos disponibles estarán destinados para atender a los sectores vulnerables.

“Estamos previendo medidas prioritarias para afrontar la epidemia que atraviesa el país y sobre todo poner el ejemplo para que otros sectores se sumen a estas acciones.”

Adelantó que estos apoyos estarán encaminados a la generación de empleos temporales, acciones sanitarias, de salud y la distribución de alimentos o despensas en comunidades vulnerables.

Precisó que la intención es anticiparse a afrontar una situación más grave de la contingencia en termino de atender los impactos económicos que van a sufrir los ciudadanos.

También lee: Suman 14 muertos por COVID-19 en Puebla


Traslado de cuerpos

De acuerdo con la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 que dio a conocer la Secretaría de Salud, en relación al traslado de cadáveres por fallecimientos de la pandemia, a los familiares se les recomienda no establecer contacto físico con el cadáver, ni con las superficies de su entorno que pudieran estar contaminados.

En el documento se señala que el cadáver debe introducirse en una bolsa de traslado biodegradable, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior e impermeabilidad.

La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitación. Una vez que el cadáver esté en la bolsa, se recomienda la desinfección externa.

El cadáver debe ser transferido lo antes posible a la morgue siguiendo las recomendaciones de bioseguridad.

La guía señala que la disposición del cadáver debe darse lo más pronto posible, de manera preferente por cremación; sin embargo, no es una obligación el hacerlo y se puede optar por el entierro en las condiciones habituales.