Martes 14 Abril 2020

Enfermeros y enfermeras del hospital de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), protestaron en los pasillos del nosocomio para exigir la dotación de insumos para protegerse de cualquier contagio de COVID-19.

Reunidos en uno de los pasillos del hospital, los trabajadores exigían a los directivos, que se les diera de manera inmediata, los equipos básicos para trabajar durante la pandemia.

Los enfermeros y enfermeras, denunciaron que la fecha, trabajan con un alto riesgo de contagios porque lo hacen sin equipo básico.

Argumentaron que era un descuido el ponerlos a trabajar situando en riesgo su vida, como ocurrió en la clínica de Metepec donde falleció una lavandera del nosocomio por contraer el virus mientras trasladaba ropa de enfermos al área de lavado.

"Usted dice que sigamos los lineamientos y este indica que si uno está en contacto con alguien contagiado con corona virus se requiere de aislamiento de 14 días y no lo están haciendo. Nos exigen trabajar sin insumos, sin cubre bocas y con lo más básico, eso es una injusticia", reclamaban los trabajadores de San José reclamaban a los directivos.

Los trabajadores evidenciaron que carecen del material para protegerse del coronavirus, tras rebelarse contra los directivos ante la falta de insumos para realizar su trabajo.

También lee: COVID-19: México a punto de llegar a los 500 decesos, van 406

"No es posible que nos expongan de esta manera, hay que ser solidarios, no nos pueden exponer de esta manera".

Durante la protesta al interior de las oficinas del Hospital de San José, las enfermeras acusaron que se están disfrazando los diagnósticos, pues no quieren que salgan a la luz las cifras de atención.

Mientras los directivos afirmaban que había material, los empleados respondían:

"No es cierto no hay material, es una mentira. No es que tengamos que solicitarlos disfrazan diagnósticos y nos exponen a contagios".

Insistieron en que el personal médico del nosocomio de especialidades, que ha tenido contacto con pacientes que han resultado positivos al COVID-19, no ha sido enviado al confinamiento de 14 días, para descartar su contagio.

Los ánimos subieron de tono cuando los responsables de San José notaron la presencia de reporteros, y los agredieron para no exponer las carencias.

Al final, los trabajadores del IMSS amagaron con dejar de trabajar si este día no les entregaban los insumos para realizar su trabajo son riesgos de contagiarse.