En riesgo, trabajadores de la salud en Puebla

La falta de medidas preventivas es exhibida por médicos, quienes señalan que en el Hospital General Zona Norte sólo labora una persona de urgencias.

Un grupo de camilleros se manifestaron en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, por la falta de insumos y cuidados ante el riesgo de contagio por Covid-19.

Pidieron seguro de vida y que les hagan la prueba, ya que estuvieron en contacto con un compañero que es positivo a la pandemia y se encuentra grave.

“El compañero está grave y estamos hablando que estuvo en contacto con más de 50 personas, como en el área de comedores y en diferentes pisos,” manifestaron.

Acusaron que les hicieron saber que se les brindará el servicio médico durante la contingencia, porque en realidad no tienen el derecho al seguro; aunque son trabajadores del instituto, este derecho no figura dentro del contrato que se firmó.

Humberto Uribe Téllez, titular de Salud, detalló que la mayoría del personal médico contagiado se encuentra en fase ambulatoria, porque fueron contagiados por otros casos positivos. 

También lee: Tratamiento de Covid-19 cuesta hasta 80 mil pesos diarios

El gobernador Miguel Barbosa descartó que se hayan contagiado de su trabajo en hospitales poblanos, sino al contacto con conocidos.

El Hospital General Zona Norte nunca fue designado como centro de atención a pacientes contagiados; sin embargo, el nuevo coronavirus ya ha provocado que actualmente se encuentre trabajando a la mitad de su capacidad, poniendo en riesgo no sólo al personal hospitalario, sino a todo aquel que se encuentre internado, incluso a quienes acuden a recibir atención por vez primera.

No fue solamente el envío a casa de la población en situación de riesgo —adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión o algún otro padecimiento— lo que generó esta situación, explica uno de los médicos del hospital, sino que a esto se sumaron dos factores: el retiro de los internos, a quienes no se les pudo garantizar su seguridad; y la cuarentena a la que ha sido puesto el personal hospitalario que estuvo en contacto con casos sospechosos.

Tras la primera manifestación de los trabajadores por la falta de insumos, el pasado 23 de marzo, refiere, la exposición a una persona que estuvo en contacto con el primer fallecido por Covid-19 en el estado derivó en la cuarentena obligatoria de más de 30 galenos.

El secretario de puestos periféricos del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Abner Blanco, mencionó durante su visita a Tehuacán que suman alrededor de 500 denuncias por parte de trabajadores las que se han presentado por falta de insumos en las unidades médicas del IMSS a nivel nacional.


Con información de Yomara PACHECO


  • URL copiada al portapapeles